Más de cien colectivos firman un manifiesto a favor del canon por copia privada

Más de un centenar de organizaciones han firmado un manifiesto en el que califican el canon de los CD y DVD vírgenes como "una cuestión de justicia" y advierten de que su supresión sería un "desprecio hacia los más elementales derechos" de los trabajadores de la cultura.
El manifiesto (pdf), compuestode ocho puntos, se ha difundido un día antes de que
el Pleno delSenado debata una propuesta del PP en la que esta formación pide lasupresión del canon que graba a los CD y DVD vírgenes.

Estos colectivos responden a las "consignas y movilizaciones" en contradel canon -llamado "remuneración compensatoria"-, que sin duda,agregan, se han promovido "para presionar ante la futura modificaciónde la Ley de Propiedad Intelectual", prevista por el Gobierno.
Los firmantes son las entidadesde gestión que operan en España, colectivos de músicos, editores,escritores, actores y actrices, coreógrafos, empresas culturales yprofesores universitarios, entre ellos, la
El canon es una forma de paliar lasperdidas de ingresos que sufren los autores
En eltexto se indica que el canon -"de los más bajos de Europa"- existedesde hace más de 40 años en Europa y en España desde 1987 "como formade paliar las pérdidas de ingresos que sufren los autores, artistas,editores y productores con las copias de obras musicales, visuales,audiovisuales y literarias que se realizan en el ámbito doméstico".

Recuerdan que su existencia ha sido refrendada "de forma expresa" porel Tribunal Supremo "en numerosas sentencias" y que a lo largo de estos13 años se ha venido abonado con toda normalidad en casetes vírgenes ycintas de VHS, por lo que aplicarlos a los nuevos soportes digitales escuestión de "la lógica más elemental".
"La remuneración digital es aún más económica que la analógica",ya que se tuvo en cuenta ese porcentaje de consumidores que no losutilizan para grabar repertorio protegido -tan sólo fotos o archivospersonales, por ejemplo.

En este sentido, detallan: "los 16 céntimos que se aplican por hora degrabación musical constituyen una cantidad inferior a las 30 pesetas(18 céntimos) que se establecieron por idéntico concepto... hace 13años".

Las organizaciones también quieren dejar claro que la remuneración por copia privada
"nada tiene que ver con la lucha contra la piratería".

La copia privada, aclaran, se reduce al ámbito doméstico y es"perfectamente legal, siempre y cuando dicha copia no se utilice deforma colectiva ni lucrativa", mientras que la piratería "es un gravedelito tipificado en el Código Penal".
Mezclar la copia privada y lapiratería es un burdo y doloroso ejercicio deintoxicación
Mezclar ambas cosas es
"un burdo y doloroso ejercicio de intoxicación",añade este manifiesto, que de forma ilustrativa, aporta "un datollamativo: en 2001 se vendieron en España 80 millones de discosoriginales, una cifra que en 2004 se redujo hasta los 49 millones.

En el mismo periodo, las ventas de discos vírgenes pasaron de 78 a 242 millones de unidades: un 210% más". Además, recuerdan que el canon por copia privada "sirve para financiar actividades culturales y asistenciales", por "ley.
ENLACES RELACIONADOS:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento