Eloy Suárez (PP) asegura que "no pactaré con quien quiera subir impuestos y rechace inversiones"

El candidato del PP dice sentir "vértigo al ver como el PSOE sigue engañando a los ciudadanos" con una política social de "pandereta"
El candidato del PP a la Alcaldía, Eloy Suárez
El candidato del PP a la Alcaldía, Eloy Suárez
PP
El candidato del PP a la Alcaldía, Eloy Suárez

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha asegurado que "no pactaré con quien quiera subir los impuestos y rechace inversiones para la ciudad", en referencia a la decisión del actual equipo de gobierno de no ceder suelo municipal para construir un colegio concertado en Valdespartera con "un presupuesto de 20 millones de euros y la creación de 200 empleos".

Otro condicionante para llegar a pactos será "priorizar" el transporte público de autobús. "Más autobús. Creemos que hace falta equilibrar el transporte público" porque un 20 por ciento de los usuarios viaja en tranvía y un 80 por ciento en autobús.

"Hay que mejorar el autobús porque era el segundo mejor de España y en cinco años es el quinto peor de España y se debe, exclusivamente, al Gobierno municipal del PSOE", ha señalado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Suárez ha defendido un plan de movilidad, en el que la apuesta del PP es un "modelo circular mallado, pero estamos dispuestos a discutirlo con los ciudadanos y técnicos", al igual que si se precisan líneas de gran capacidad el "tranbús es la solución porque cuesta 15 veces menos que el tranvía, no se necesitan obras y resuelve el problema igual de bien".

PACTOS

"Me parece primordial hablar de pactos. Es fundamental", ha defendido. "cuando no se van a conformar mayorías hay que decir hasta donde se está dispuesto a llegar, sino los programas se quedan en agua de borrajas".

Ha recordado que si se producen "hay que decir antes a los ciudadanos cuál es el pacto de gobierno" porque "no se dijo en esta legislatura" cuando se han llegado a acuerdos entre PSOE, CHA e IU. "La izquierda está obsesionada en ocupar los sillones más que en gobernar y es lo que ha sucedido estos últimos cuatro años".

FISCALIDAD

Acerca de las propuestas de política fiscal que trasladan los partidos que concurren a las elecciones del 24 de mayo, ha subrayado que "la coherencia es muy importante y en la vida política más". Eloy Suárez ha argumentado que el PP "lleva cuatro años pidiendo bajar" el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto de plusvalía.

"Ahora resulta que el PSOE y CHA, fundamentalmente, abogan por una fiscalidad moderada cuando son responsables del 63 por ciento de incremento del IBI y del 300 de la plusvalía", ha criticado para reprocharles a sus respectivos candidatos, Carlos Pérez Anadón y Juan Martín, que "ahora también les preocupa la política de proximidad".

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, "que no se ha reunido con los afectados en los dos conflictos más importantes que ha tenido" —en referencia al centro de Remar en Rosales del Canal y a la huelga de celo de la Policía Local— "ha descubierto la política de proximidad a un mes de las elecciones".

En contraposición, ha destacado que "el PP ha estado cuatro años en la calle y nos hemos reunido con 500 colectivos. Nosotros nos la creemos y para ellos es electoral. Hay una diferencia importante".

"los veo iguales"

Eloy Suárez se enfrenta a su segunda campaña electoral como candidato del PP a la Alcaldía; una diferencia con la de 2011 es que después de cuatro años en la oposición conoce más la ciudad. "Tengo un mayor conocimiento de la ciudad, lo cual no quiere decir que no tuviera experiencia política" porque anteriormente ha ejercido como portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón.

Otra diferencia es que su principal rival en el PSOE es Carlos Pérez Anadón frente al actual alcalde, Juan Alberto Belloch, pero ha opinado que "sorprendentemente son iguales", al argumentar que ambos representan "la misma filosofía de la vieja política porque al final no están desvelando los pactos. Están intentando engañar a los ciudadanos con medias verdades, prometen bajar impuestos cuando en las tres últimas legislaturas los han subido".

Tras reiterar que "los veo completamente iguales", ha considerado que lo que ha cambiado es el escenario en el que "los ciudadanos esperan de los candidatos que digan la verdad. Pido a Carlos Pérez y todos los demás candidatos que digan con quien estarían dispuestos a pactar porque, a día de hoy, siguen sin responder".

Suárez ha expuesto que mientras la "línea de Podemos" con la candidatura de Zaragoza en Común "quiere subir los impuestos, Pérez Anadón defiende congelar el IBI el primer año".

Por ello, ha incidido en que Pérez Anadón "explique hasta donde está dispuesto a llegar y que diga a qué está dispuesto a renunciar, sino de qué vale un programa electoral", se ha preguntado.

"de pandereta"

La política del Gobierno de Aragón ha "quintuplicado" el presupuesto del Impuesto Aragonés de Inserción (IAI), mientras que la política social del Ayuntamiento "es de pandereta, de pura publicidad porque dentro de las 30 ciudades de España, Zaragoza es la que menos invierte en política social, les guste o no les guste", ha referido el cabeza de lista del PP a la Alcaldía.

"Miente Pérez Anadón cuando dice que se han gastado 120 millones en acción social". Suárez ha agredado que sería esa cantidad "si se incluye la política de los perros, de los teatros, del monumento al memorial de Juan de Lanuza, y los huertos, pero se insulta a los que peor lo están pasando".

Gráficamente ha expresado que "me produce vértigo ver cómo siguen engañando a los ciudadanos" al sostener que el Gobierno municipal "ha gastado 43 millones cada legislatura. No hay más dinero desde el 2011 al 2013 y el resto es ir sumando partidas que no tienen nada que ver con la política social".

Al respecto, ha remarcado que "lo que dice todo es que los funcionarios piden la dimisión del director de la campaña electoral de Pérez Anadón y consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, y ha apostillado que "ese es el resumen de la política social del Ayuntamiento".

INIMAGINABLES

"No me cabe la menor duda de que si hubiera un gobierno de izquierdas ante las posiciones que mantienen esas formación políticas —PSOE, CHA y Zaragoza en común— podemos asistir a cosas que no pasan por la imaginación, pero es un futurible", ha matizado Eloy Suárez. "Tengo claro que el PSOE cedería en todo, con tal de ocupar el sillón, no tengo la menor duda" porque "sólo preocupa cubrir el ego del candidato del PSOE".

Su impresión es que el "tripartito ha sido letal para la ciudad", que se conformó mediante un "pacto no escrito para aplicar un cordón sanitario al PP, porque el PSOE entiende la política como un todos contra el PP y le sirve cualquier cosa para que no gobierne el Partido Popular".

Tras observar que "este es el único país del entorno civilizado en el que no gobierna la lista más votada, pero sólo cuando afecta al PP", ha emplazado a hacer un análisis de los motivos. "Da la sensación de que se plantea la política contra el PP y es bastante triste y lamentable. Yo no comparto esa especial agresividad y confrontación".

Su impresión en estas elecciones es que los ciudadanos "están desencantados de la política", pero les ha recordado que eligen al alcalde de su ciudad, "que es muy importante" porque decide cómo son los servicios públicos, si suben o no los impuestos", entre otros asuntos.

Tras hacer este recordatorio a los votantes les ha pedido que "valoren y tengan muy en cuenta las personas que quieren ser alcaldes. Si tienen experiencia política o no, si tienen equipos detrás cualificados o no. Porque, ojo, no se vayan a arrepentir algunos de lo que están pensado en votar ahora". Ha finalizado diciendo: "A ver si en estos próximos cuatro años suceden cosas de las que luego nos tengamos que preocupar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento