Localizan una patera con 42 ocupantes en aguas marroquíes y buscan otra con 17

  • Salvamento Marítimo busca otra patera en el mar de Alborán.
  • Han trasladado a los ocupantes de la primera a Marruecos.
  • Marruecos detiene a 52 personas que pretendían llegar a España clandestinamente.
Vista vía satélite de la Isla de Alborán, en el Mar Mediterráneo.
Vista vía satélite de la Isla de Alborán, en el Mar Mediterráneo.
GOOGLE MAPS
Vista vía satélite de la Isla de Alborán, en el Mar Mediterráneo.

La Guardia Civil ha localizado en aguas marroquíes la patera que se buscaba desde este mediodía con 42 inmigrantes a bordo, mientras que Salvamento Marítimo intenta localizar una segunda embarcación en la que viajan otras 17 personas.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha indicado que tras la localización de la patera desde el avión Cuco 501, a las cinco de la tarde, ha acudido una patrullera marroquí que ha rescatado a sus ocupantes y los ha trasladado hasta Marruecos.

La misma fuente ha explicado que, paralelamente, en torno a las 17.00 horas, han recibido el aviso de la salida de una segunda patera con 17 ocupantes.

Desde ese momento el avión Sasemar 101 y la embarcación Salvamar Hamal trabajan en la búsqueda de la patera en el mar de Alborán.

52 detenidos

Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron en el norte del país a 52 personas que pretendían llegar clandestinamente a nado a España, informaron fuentes del gobierno civil de Tánger. Según las fuentes, citadas por la agencia marroquí MAP, estas 52 personas estaban divididas en seis grupos y fueron detenidas en diferentes puntos de la costa del Estrecho que se extiende de Tánger hasta Castillejos (sur de Ceuta).

Los seis grupos contaban con "medios para nadar" y fueron detenidos gracias al dispositivo de seguridad desplegado en el litoral, agregaron las mismas fuentes.

El pasado sábado, las autoridades marroquíes interceptaron cinco embarcaciones, también en la costa del Estrecho, en las que viajaban un total de 93 personas.

En las últimas semanas, y con la llegada del calor, se están multiplicando las salidas de las pateras, debido también a que el asalto a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla cada vez es más complicado ante el refuerzo de las vallas y la cooperación de la policía marroquí en su control.

Marruecos legalizó a finales de 2014 a más de 17.000 inmigrantes en situación irregular, pero esta decisión no aminoró el alto número de emigrantes del África subsahariana que consideran Marruecos como tierra de paso en su marcha hacia Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento