Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sudán acepta el despliegue de una fuerza multinacional en Darfur

  • Estará compuesta por efectivos de la ONU y la Unión Africana.
  • Se prevé que cuente con entre 17.000 y 19.000 soldados, la mayoría de ellos africanos.
  • El acuerdo incluye un alto el fuego inmediato y un proceso político para la región.
  • Unas 200.000 personas han muerto en los combates en Darfur desde el año 2003.

Sudán aceptó el despliegue, mando y estructura de una fuerza de paz de las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) para la región de Darfur, dijo el martes un funcionario de alto rango.

Después de dos días de reuniones en la capital etíope Adis Abeba, el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Said Djinnit, dijo que Jartum había dado su aprobación a una fuerza de entre 17.000 y 19.000 efectivos tras las "aclaraciones" de funcionarios de la UA y de la ONU.

Alto el fuego global y proceso político

"El Gobierno de Sudán aceptó la propuesta conjunta de la operación híbrida", dijo Djinnit, añadiendo que "el acuerdo fue alcanzado en particular sobre las recomendaciones específicas del mandato y estructura de la operación y los detalles de varios de los componentes y tareas", añadió.

El acuerdo pide un alto el fuego global e inmediato y un porceso político para Darfur
No dio más detalles, pero dijo que el acuerdo también pedía un alto el fuego global e inmediato y un proceso político amplio en Darfur.

Además, apeló al Consejo de Seguridad de la ONU a que autorice el despliegue de la fuera mixta sin demora, que en su mayoría estará compuesta por efectivos africanos.

Calendario de salida

Djinnit dijo que Sudán había planteado el tema de una "estrategia de salida" para las fuerzas de paz, y todas las tropas accedieron a que la operación fuera revisada periódicamente. No dijo la frecuencia.

Desde el año 2003 han muerto 200.000 personas, cifra rebajada a 9.000 por Jartum
Los rebeldes no árabes se alzaron en armas en Darfur a principios del 2003, acusando al Gobierno de no atender sus difícil situación. Jartum armó a algunas milicias árabes de los yanyauid.

Los expertos estiman que 200.000 personas han muerto y 2 millones más han sido expulsadas de sus hogares. En el último año, los grupos rebeldes se han enfrentado entre sí.

Sudán dice que los muertos por la violencia se elevan tan solo a 9.000 personas.


9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser xXx
1
Avatar genérico
Dice ser xXx, 12.06.2007 - 22.12h

Nadie opina, parece que a la gente se la súdan sudán.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser unodelacalle
2
Avatar genérico
Dice ser unodelacalle, 12.06.2007 - 22.17h

Por si a alguien le interesa, la ayuda de la ONU la ha propiciado tanto el Gobierno USA como numerosísimas organizaciones de base del Imperio del Mal de Mr Danger, y eso que allí no hay petróleo.
¿donde están las manifas que no las veo?
Cuánto borrego manipulado...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JC
3
Avatar genérico
Dice ser JC, 12.06.2007 - 23.36h

Esto es una gran noticia!! me alegro que por fin se vea algo de luz en Darfur, espero se le de el seguimieno que merece y se atienda a tanta victima.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Raul
4
Avatar genérico
Dice ser Raul, 12.06.2007 - 23.37h

No me creo nada.

Los regímenes islámicos son especialistas en decir una cosa por la mañana, la contraria por la tarde y una diferente por la noche. Dicen que si, luego será que mas tarde y al final nada de nada de nada.

Un viejo proverbio árabe dice: las promesas se hacen para hacer felices a los idiotas.

La comunidad internacional es idiota y no sabe para nada tratar con representantes de la cultura islámica. Desconocen el concepto de "taraf".

No hay más que ver la forma de actuar del regimen marroquí con respecto al Sahara...

De verdad que no entiendo como en la escuela de diplomacia no enseñan que no se puede fiar uno de lo que diga esa gente. O a lo mejor prefieren "hacerse los engañados" y quitarse problemas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier
5
Avatar genérico
Dice ser javier, 13.06.2007 - 00.32h

Pues si que lo tienen mal por allí, es un pais inmenso, y algunos lo pasan fatal, la ayuda no puede llegarles pues los paramilitares matan como la peste

Africa se muere delante de nuestros ojos, y no pasa nada, mas que nada por que si entre ellos no se entienden mal vamos nosotros a menter baza
Recordemos que los useños fueron por petición de la ONU para repartir comida y bienes a Mogadisco y salieron como salieron

Si se trata de ayudar al que no tiene tienes que pasar por encima del que no le deja tener, y esos están acostumbados a quitar violentamente, no se les puede ir con margatitas, y si vas con las armas que se necesitan te acusan de criminal
Así que quien le pone el cascabel a la serpiente?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser walvaRo
6
Avatar genérico
Dice ser walvaRo, 13.06.2007 - 03.17h

España debería enviar soldados a Sudán, un par de miles con buen armamento para dar por el culo a quien se mueva mas de la raya y quiera joder a la pobre gente de por allí,...

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ds09
7
Avatar genérico
Dice ser ds09, 13.06.2007 - 09.05h

ZP ¿a que esperas para mandar tropas a Sudán?.

Ah... es que ya no quedan soldados en España, están todos repartidos por el mundo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
8
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 13.06.2007 - 09.12h

Africa es el resultado de la politica colonial occidental y bien que metimos y seguimos metiendo baza cuando la ocasion lo requiere, petroleo diamantes y algunas cosas mas si son razones para "intervenir" armando facciones y fomentando enfrentamientos, cuando lo que se trata es de mediar opinamos que si ellos no se ponen de acuerdo para que vamos a ir nosotros.

Pues es cuando realmente somos necesarios, que para expoliarlos todos estos años, para dejarles en la mas absoluta de las ruinas no nos habrian necesitado, podríamos haberles dejado solos y quizá ahora sus vidas serian otras y noveríamos tanta patera.

Por lo demás y ante algun comentario sobre el caracter arabe creo que esta hecho desd eel desconocimiento mas absoluto, otra cosa son las circunstancias del conflicto en el que por desgracia demasiados buitres hacen su agosto facilitando armas con el que manternerlo agentes que de leyes entienden mas bien poco, solo entienden de supervivencia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¿Por qué no va AI a Sudán a manifestarse en Jartum?
9
Avatar genérico
Dice ser ¿Por qué no va AI a Sudán a manifestarse en Jartum?, 13.06.2007 - 12.59h

Manuel como siempre suelta bonitas palabras, pero adolecen de un defecto. No son sinceras.

Qué tal si vas tú a Sudán con Anarquia Internacional y os manifestais allí contra su Gobierno? Porque si el culpable fuera EE.UU o Israel, Anarquía Internacional ya se habría manifestado en Nueva York o Tel Aviv. Y muchos hubierais ido allí. Pero como los culpables son las milicias árabes y los comunistas chinos, pues no hacemos nada. Bueno sí, el paripé por Internet. Que vayan a Sudán Manuel, Anarquía Internacional, Hernan Zin, los panfletarios de 20mentiras,los pacifistas, los antimilitaristas, los ecologistas, los objetores, los insumisos, etc a parar esa guerra. No envieis soldados, pues quereis un mundo sin ellos. Demostradnos que no son necesarios y ocupad el lugar que ocuparían ellos en Sudán y combatid vosotros a los milicianos árabes. Pretender que sin Ejércitos no habría guerras, es como pretender que sin Policías no habría delicuencia o sin médicos, enfermedades. Pero como al mal hay que combatirlo, Manuel, AI, Hernan Zin, los panfletarios de 20mentiras y los pacifistas, los antimilitaristas, los ecologistas, los objetores, los insumisos y demás gente de mal vivir pueden sustituir a los soldados en esa tarea en Sudán. Pero no lo harán. ¿Por qué? Porque son unos cobardes. Porque dicen no querer Ejércitos y estar con los refugiados, pero a la hora de la verdad a esos refugiados solo les protegen soldados occidentales. Es curioso. No se verá nunca soldados comunistas protegiendo a refugiados. Al amparo de esos soldados irá alguna ONG a sacar pecho y hacerse la foto en Sudán. Pero si faltan esos soldados y vienen mal dadas, huirán y abandonarán a los civiles a su suerte como han hecho Cruz Roja o Médicos sin Fronteras en Ruanda, Chechenia, Bosnia o bSri Lanka. Al final cuando no hay soldados, solo permanecen junto a los que sufren los misioneros. Va a ser que los imprescindibles son los militares

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos