"La memoria de las víctimas no es merecedora del tratamiento periodístico de algunos medios"

  • De esta forma ha denunciado la fiscal Olga Sánchez la "falta de profesionalidad de algunos periodistas.
  • El juez Bermúdez le contestó que su función no es la de opinar sobre cuestiones que se encuentren fuera del objeto del juicio.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza (i), y la fiscal Olga Sánchez (d), durante la exposición del informe final de la Fiscalía. (EFE)
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza (i), y la fiscal Olga Sánchez (d), durante la exposición del informe final de la Fiscalía. (EFE)
EFE
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza (i), y la fiscal Olga Sánchez (d), durante la exposición del informe final de la Fiscalía. (EFE)

La fiscal Olga Sánchez manifestó este martes en su informe final que "la dignidad de los afectados y la memoria de las víctimas no han sido merecedoras del tratamiento realizado en algunos medios de comunicación de los atentados", en alusión a la difusión de teorías conspirativas sobre el 11-M.

Así lo manifestó la fiscal en la jornada cuadragésimo séptima del juicio, en la que reprochó la labor ejercida por algunos periodistas, de los que dijo que son "personas que a lo mejor en su momento pudieron aprobar la carrera de Periodismo pero que no tienen la altura y la grandeza de una profesión tan importante en una sociedad democrática".

Advertencia del juez Bermúdez

En ese momento, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, interrumpió a la fiscal y le aconsejó que recondujera su informe y no entrara en reproches personales, a lo que la representante del Ministerio Público respondió: "se han publicado y hablado cosas de este Ministerio Fiscal y de otras partes que hemos trabajado...".

En esta sala no vamos a hablar de lo que no son partes procesales

Ante esta respuesta Gómez Bermúdez volvió a interrumpirla señalando que al llamarle la atención considera haber hecho "lo que me parecía lo más oportuno, creo que lo entenderá. En esta sala no vamos a hablar de lo que no son partes procesales" y añadió que los "reproches" a partes que no son del proceso no caben en la vista.

"No he pretendido hacer reproche personal o particular y no es costumbre de esta fiscal insultar a nadie", replicó Sánchez al destacar que la investigación realizada sobre los atentados del 11-M se ha hecho para "desentrañar" lo que ocurrió aquel "terrible día" y se ha llevado a cabo "dentro de los tribunales y no en otras instancias".

La fiscal, agradecida y emocionada

La fiscal recordó emocionada a las víctimas de los atentados y agradeció el trabajo que realizaron los distintos cuerpos de seguridad, así como sanitarios, bomberos, forenses, médicos o funcionarios judiciales.

Señaló que ha intentado explicar a los familiares de las víctimas cuáles son las responsabilidades que les corresponden a los acusados y, tras calificar los atentados como un "horror difícil de olvidar", se dirigió a las familias y les dijo que "sus seres queridos no morirán del todo mientras los tengamos en nuestros corazones y no los olvidemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento