Los españoles sólo se gastarán en sus vacaciones un 1,2% más que el pasado año

  • Según una encuesta de American Express, únicamente el 25% gastará más.
  • El 62% disfrutará del mismo número de días que el año pasado.
  • El 50% se decantará por las costas y un 24% por el interior de España
  • El coche propio será el principal medio de transporte elegido, el 58%.
Una bebida en una playa.
Una bebida en una playa.
FINANCIAL RED
Una bebida en una playa.

¿Fin de la crisis? Las vacaciones son un buen termómetro de hasta qué punto los españoles sentimos que sí, que la crisis ha acabado y que podemos mirar hacia adelante con optimismo. Y no parece. Una encuesta asegura que los españoles gastaremos 2.273 euros de media en las vacaciones este año, sólo un 1,2% más que en 2014.

Según una encuesta sobre las tendencias y el gasto durante las vacaciones de verano realizada por American Express, un 60% de los encuestados afirma que destinará el mismo presupuesto que el año pasado a sus escapadas de verano, un 12% afirma que será menor y un 25% calcula que gastará más este año. En cuanto a la duración, una cuarta parte de los entrevistados pasará más días fuera este verano, frente al 62% que disfrutará del mismo número de días que el año pasado.

La encuesta ha contado con 411 entrevistas, entre un público con unos ingresos por encima de la media –superiores a 30.000 euros anuales– y residentes en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vizcaya. El presupuesto medio de tidos ellos alcanza los 2.273 euros, aunque un 8% de los viajeros gastará más de 5.000 euros. Los residentes en Barcelona son los más optimistas y los que harán un desembolso mayor, destinado un 10% más de presupuesto que los del resto de España.

No obstante, el nivel de ingresos y la edad resultan determinantes, según esta muestra, que refleja cómo el presupuesto destinado a vacaciones se va incrementando con la edad. Por ejemplo, los encuestados con edades entre los 40 y los 49 años invertirán una media de 2.413 euros, mientras que aquellos que superan los 50 años gastarán 2.700 millones de euros en sus vacaciones. Entre los 18 y los 34 años, los consultados calculan que gastarán 1.543 euros de media.

En cuanto a los destinos preferidos, el 50% de los consultados se decanta por las costas españolas y un 18% por destinos de interior e islas como destino para este verano. Por contra, un 24% prefiere pasar sus vacaciones en el interior de Europa y un 10% elegirá algún punto de las costas europeas.

El 44% se alojará en establecimientos hoteleros. Le siguen viviendas de familiares y amigos (28%) y segundas viviendas en propiedad (21%). El coche propio será el principal medio de transporte elegido, según el 58% de los consultados, seguidos de aquellos que optan por el avión en una aerolínea tradicional (28%), en una low cost (24%), en tren (10%) o en coche de alquiler (10%).

Según la encuesta, una cuarta parte de los españoles ya tiene contratados sus viajes para este verano. De hecho, un 24% de los españoles que saldrán de vacaciones contrata sus viajes más de tres meses antes y un 63% lo hace con entre uno y tres meses de antelación. Tan solo un 5% prefiere esperar a las ofertas de última hora para reservar sus vacaciones.

No obstante, la mayoría, un 67% de los consultados, opta por reservar y compras servicios sueltos, es decir, únicamente el alojamiento o el transporte. Solo un 9% afirma que viajará con un paquete vacacional. El alojamiento y el transporte copan el 50% del presupuesto, para un 31% y un 23%, respectivamente, de los consultados, seguido de restaurantes (22%), ocio (15%) y compras (9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento