La demanda de pisos registró en 2006 su mayor bajada en 12 años

  • Se vendieron 120.000 viviendas menos que en 2005.
  • El 75% de las inmobiliarias podría desaparecer antes del 2014.
  • Los precios bajarán en torno al 4% el año que viene.

Un nuevo informe engrosó ayer el coro de voces que hablan de la existencia del pinchazo en la «burbuja inmobiliaria». En esta ocasión surgió del propio sector. La consultora inmobiliaria RR de Acuña y Asociados presentó ayer un anuario en el que indica que la demanda de viviendas cayó en 2006 un 9,8%, lo que se tradujo en 120.000 ventas menos.

Este descenso en las ventas, que según la consultora, no se registraba desde hace 12 años, afectó especialmente al mercado de vivienda nueva (-6,09%) y se concentró en las áreas metropolitanas y costas turísticas. Además, el Anuario estadístico inmobiliario español 2007, augura caídas del 5% en la demanda para los dos próximos años.

Un millón de exceso

A este factor se une el aumento de la oferta inmobiliaria acumulado durante los últimos años que podría poner provocar un exceso de más de un millón de viviendas en el mercado.

El cóctel inmobiliario se adereza, según el anuario, con la pérdida de capacidad financiera generada en las familias españolas por parte de unos precios excesivamente inflados y más de un año de subidas consecutivas en los tipos de interés. De hecho, para este año, la consultora calcula una pérdida cercana al 5% en la renta disponible en los hogares españoles.

Con este panorama, la consultora prevé que más del 35% de las 60.000 promotoras inmobiliarias españolas tendrá problemas para afrontar sus obligaciones financieras en 2008. Y a largo plazo, estima que en torno al 75% podría desaparecer entre 2009 y 2014.

Una larga lista de avisos

El 2007 empezó con serios avisos de bajadas de precios por parte de inmobiliarias y consultoras. El penúltimo aviso vino desde el Deutsche Bank, que prevé una bajada de los precios de la vivienda que oscilará entre el 2 y el 8% en el 2008. RR de Acuña y Asociados la sitúa en torno al 4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento