Rescatan a 29 inmigrantes en varias embarcaciones precarias en el Estrecho

  • En un primer momento se localizó dos embarcaciones neumáticas con 10 y 7 inmigrantes, respectivamente, que fueron rescatados por Salvamento Marítimo.
  • Pero el dispositivo de rastreo se mantuvo con dos patrulleras y un helicóptero y se localizó una tercera embarcación, también hinchable.
  • La Marina Real marroquí se ha hecho cargo de otros 35 inmigrantes.
Algunos de los inmigrantes rescatados en el estrecho llegan al puerto de Tarifa.
Algunos de los inmigrantes rescatados en el estrecho llegan al puerto de Tarifa.
CRUZ ROJA
Algunos de los inmigrantes rescatados en el estrecho llegan al puerto de Tarifa.

Salvamento Marítimo ha rescatado en la mañana de este martes a 29 personas que se trataban de alcanzar la costa española a bordo de tres embarcaciones de plástico de las utilizadas habitualmente para ocio.

En un primer momento se rescató a 17 inmigrantes de origen subsahariano cuando viajaban a bordo de dos embarcaciones neumáticas a 6,5 millas al sudeste de Tarifa (Cádiz), según han informaban fuentes del servicio de Emergencias 112 y del dispositivo de Salvamento.

En este sentido, las mismas fuentes han precisaron que las dos pateras fueron interceptadas en torno a las 8,25 horas por la patrullera de Salvamento 'Salvamar Alkaid', tras lo que se dio aviso al 112 solicitando que, a su vez, se alertara a los servicios sanitarios, activándose un dispositivo compuesto también por Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional.

Las dos embarcaciones, en las que viajaban 10 y 7 inmigrantes, respectivamente, han sido trasladadas al puerto de Tarifa, según han añadido las fuentes consultadas, que han precisado que se trata de 17 inmigrantes varones de origen subsahariano, todos ellos aparentemente en buen estado de salud y entre los que no habría menores de edad.

Tras ese rescate, un dispositivo compuesto por la 'Salvamar Alkaid', 'Salvamar Atria' y el helicóptero 'Helimer 211' continuaron rastreando la zona por si hubiese más embarcaciones y durante ese rastreo la 'Salvamar Alkaid' localizó a una tercera embarcación tipo 'toy' (juguete) con 12 personas a 7,5 millas al sur de Tarifa, a cuyo puerto fueron también trasladados en aparente buen estado de salud.

Rescates en aguas marroquíes

Por otro lado, un total de 22 inmigrantes subsaharianos han sido localizados este martes a primera hora en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando se dirigían hacia las costas de Cádiz en sendas pateras. Los inmigrantes habían iniciado la travesía sobre las 08.00 horas aprovechando las buenas condiciones meteorológicas en la zona, según han informado fuentes policiales.

La Marina Real marroquí se ha hecho cargo de las dos embarcaciones que estaban en aguas jurisdiccionales de Marruecos con doce inmigrantes en una patera y otros diez más a bordo de otra, todos ellos varones.

Esta intervención ha motivado que ni la Guardia Civil ni Salvamento Marítimo hayan tenido que actuar en el operativo de rescate. Los inmigrantes han sido trasladados hasta el puerto marroquí de Tánger.

Más tarde, otras dos pateras fueron halladas en aguas del Estrecho de Gibraltar con 13 inmigrantes, elevando hasta 35 los localizados por Marruecos a bordo de cuatro pateras. La Marina Real marroquí interceptó a otras dos embarcaciones en las que viajaban siete personas y otra con seis más, no siendo necesario intervenir ni la Guardia Civil ni Salvamento Marítimo al encontrarse en aguas jurisdiccionales del vecino país. Los inmigrantes también han sido trasladados hasta el puerto marroquí de Tánger.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento