Martic, de 52 años, fue hallado culpable de responsabilidad criminal por el asesinato, persecución, tortura y deportación de croatas, musulmanes y otros civiles no serbios durante los primeros años 90, pero fue exonerado del cargo de exterminio. También fue condenado por ordenar el bombardeo de la capital croata, Zagreb, en 1995.
Los jueces hallaron que Martic pretendió abiertamente crear un estado serbio homogéneo que abarcara parte de Croacia y gran parte de Bosnia, y deportó a decenas de miles de no serbios.
Martic recibió el apoyo para este propósito del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
Residentes entre los que figuraban mujeres y ancianos fueron detenidos, golpeados, torturados y asesinados por las fuerzas especiales que creó Martic. Sus hombres también saquearon y destruyeron propiedades para asegurarse de que los no serbios no tenían hogar al que volver.
Martic encabezó la oposición a la independencia croata de Yugoslava en la región de Krajina, de mayoría serbia. Los serbios rebeldes se hicieron con el control de la zona, lo que dividió Croacia, bloqueó el transporte y arruinó el turismo.
Martic, que en el pasado fue policía, fue designado presidente de una república serbia autoproclamada en Croacia en 1994.
Se entregó al tribunal de la ONU en 2002 y se declaró no culpable de todos los cargos. Durante el juicio, que comenzó en diciembre de 2005 y continuó hasta enero de 2007, dijo que todo lo hizo para proteger a los ciudadanos de la Krajina serbia, independientemente de su procedencia.

El grupo de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones en 2011
Nueva cacerolada en Sol
Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
El Atlético de Madrid ficha al 'Cebolla' Rodríguez
El jefe etarra comunicó el cese armado en Venezuela
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
Suspenso en geografía: Merkel sitúa Berlín en Rusia
18 años de cárcel para el asesino de su hermana en Alfaz del Pi
¡Sé el primero en hacerlo!