Anulan la condena a un joven de 17 años que recibió una felación de una chica de 15

  • El joven de 21 años, que tenía 17 cuando ocurrieron los hechos, lleva en prisión 27 meses.
  • Actualmente, tras los cambios en la legislación de Georgia, se considera un delito menor con una pena máxima de doce meses de cárcel.
  • El fiscal general apelará.
  • Así sucedieron los hechos
A la izquierda, Genarlow Wilson,posa como jugador; a derecha, Wilson en la cárcel estatal de Georgia (foto ESPN)
A la izquierda, Genarlow Wilson,posa como jugador; a derecha, Wilson en la cárcel estatal de Georgia (foto ESPN)
20MINUTOS.ES
A la izquierda, Genarlow Wilson,posa como jugador; a derecha, Wilson en la cárcel estatal de Georgia (foto ESPN)

El juez de Georgia (EEUU) Thomas H. Wilson ha decidido anular la sentencia de Genarlow Wilson, condenado a diez años de cárcel, por haber practicado sexo oral consentido con una joven de 15 años, y consideró que la falta cometida correspondía a un delito menor.

El juez decidió modificar la sentencia del acusado, cuya condena inicial fue por acoso a una menor con agravantes, por la de un delito menor, cuya pena máxima según la ley actual de Georgia es de doce meses de cárcel, informó hoy el diario The Atlanta Journal-Constitution en su página de internet.

"Si este tribunal o cualquier otro no puede reconocer la injusticia de lo que ha ocurrido aquí, entonces el sistema judicial ha perdido de vista el objetivo que se supone que debe cumplir", dijo en la sentencia el juez Wilson, que no tiene ningún tipo de relación con el acusado.

El joven de 21 años, que tenía 17 cuando ocurrieron los hechos, lleva en prisión 27 meses.

Según establece la nueva sentencia, su nombre tampoco aparecerá registrado como agresor sexual.

Condena "desproporcionada"

La apelación de la defensa de Wilson se basó en que la condena del menor era "desproporcionada y violaba la Constitución", según la prensa local.

Es realmente un castigo cruel e inusual

La abogada del joven apuntó que actualmente, y tras los cambios en la legislación de Georgia, se considera una falta como la cometida como un delito menor con una pena máxima de doce meses de cárcel.

"Es realmente un castigo cruel e inusual. No está bien que se cambie la legislación y, sin embargo, el estado trate de mantener a este joven en prisión durante diez años y además también en el registro de agresores sexuales", dijo la abogada en declaraciones al diario The Atlanta Journal-Constitution.

"Ahora mismo tenemos una orden para liberarle y ruego al fiscal general de Georgia que no apele la decisión del juez. Por favor, ya ha sido suficiente", añadió.

El fiscal general apelará

Sin embargo, y a pesar de las súplicas, el fiscal general del estado de Georgia, Thurbert Baker, ha anunciado hoy que apelará la decisión del juez Wilson para resolver "cuestiones legales claramente erróneas".

Baker explicó en un comunicado que aunque el juez puede anular la condena del acusado, no dispone de autoridad para decidir que el fallo del primer juicio sea modificado o reducido, ni para afirmar que estaba equivocado.

Este es un día muy triste para todos nosotros

"Este es un día muy triste para todos nosotros", dijo la abogada en la rueda de prensa ofrecida tras conocer las intenciones del fiscal general.

El acusado podría permanecer en prisión mientras se presenta el posible proceso de apelación, lo cual se decidirá en los próximos días.

Wilson fue condenado tras la emisión pública de unas imágenes grabadas en las que se veía cómo una menor de 15 años le practicaba una felación durante la fiesta de Nochevieja de 2003.

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter escribió una carta el mes pasado al fiscal general de Georgia para ayudar a Wilson ante la "naturaleza desproporcionada de su castigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento