PhotoEspaña 2015 invita a recorrer la diversidad de miradas de la fotografía latinoamericana

  • Desde el 3 de junio al 30 de agosto de 2015, PhotoEspaña pondrá en marcha un programa centrado en la fotografía de Latinoamérica.
  • En su XVIII edición, el festival organizará 101 exposiciones con obras de 395 artistas, 206 latinoamericanos, 104 españoles y 85 de otras 18 nacionalidades.
  • Se abordará la gran variedad de la fotografía en Latinoamérica, muy diversa a pesar de algunos puntos en común como el mestizaje o ciertos hechos históricos.
Tina Modotti MÉXICO (1896-1942)
Tina Modotti MÉXICO (1896-1942)
Tina Modotti MÉXICO (1896-1942)
Tina Modotti MÉXICO (1896-1942)

La fotografía vuelve a ocupar un lugar destacado dentro de la oferta cultural española gracias a PhotoEspaña 2015, festival que celebra su XVIII edición dando la mano y cediendo el objetivo a los grandes fotógrafos latinoamericanos de la historia.

Desde el 3 de junio al 30 de agosto de 2015, PhotoEspaña llevará a cabo un programa centrado en la fotografía de Latinoamérica y compuesto por 101 exposiciones con obras de 395 artistas —206 latinoamericanos, 104 españoles y 85 de otras 18 nacionalidades— y multitud de actividades paralelas repartidas entre Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Huete, Lanzarote, Móstoles y Zaragoza, sedes del festival.

Paradójicamente, la directora del evento, María García Yelo, especifica que "no existe una fotografía latinoamericana, existen las fotografías latinoamericanas". "Es una tésis que sabíamos que iba a salir en falso. Realmente no se debería hablar de la fotografía latinoamericana, se podría hablar de la fotografía en Latinoamérica, pero no existe una identidad única, ni siquiera un número determinado de identidades de la fotografía latinoamericana", explica a 20minutos.

"En ese sentido, la exposición Latin Fire, que se celebrará en el CentroCentro Cibeles, es de una transparencia clarísima: no existe la identidad latinoamericana, pero igual que no existe la identidad europea. Hay algunos puntos en común, algunas situaciones históricas que hacen que ocurran las mismas cosas o que las reacciones sean las mismas, la mezcla del origen indígena con el origen europeo, el mestizaje del continente... Todo esto existe, pero no podemos hablar de "la fotografía latinoamericana", insiste la experta.

Entonces, ¿Por qué se ha elegido esta fotografía como centro del festival? "Cuando se celebró la 16ª edición, desde la organización nos dimos cuenta de que, si bien todos estos años se había mirado a determinadas temáticas, no se había rendido un homenaje lo suficientemente importante a la fotografía española, a pesar de que el festival se llama PhotoEspaña", explica García Yelo.

"Entonces se decidió hacer un paréntesis de tres años en el que en vez de centrarnos en núcleos temáticos nos centraríamos en áreas geográficas. En 2014, el centro fue la fotografía española y, en 2015, hemos seguido por la fotografía latinoamericana porque desde el origen del festival, la deuda con los fotógrafos y con los centros y la creación latinoamericana ha sido inmensa. La receptividad por parte de las instituciones, del público y de los autores de allí hacía necesario que, como segunda etapa de este ciclo de tres años sobre áreas geográficas nos centrásemos en Latinoamérica. El año que viene será Europa", añade.

Segúnla directora de PhotoEspaña 2015, "el placer y el gusto de esta edición es la posibilidad de encontrar autores que no te puedes creer que no hayas conocido antes". "Es como cuando llevas años estudiando un idioma y de repente descubres en un libro una palabra que jamás te habías encontrado y que sin embargo encaja con muchas cosas en las que piensas muy a menudo. Nuestro objetivo es hacer que la gente se pregunte cómo es posible que no conociese a este autor, por qué este otro no ha obtenido tal premio o por qué aquel no ha tenido nunca una exposición importante", sentencia.

Grandes fotógrafos clásicos

Entre los fotógrafos clásicos destaca Tina Modotti (1896-1942), intelectual de apasionante biografía que logró convertirse en una de las fotógrafas más relevantes de la Latinoamérica del siglo XX con un reducido legado de imágenes tomadas en su mayoría en México durante apenas seis años. Sus fotografías tenían un estilo personal que le sirvió para retratar de forma única la arquitectura y la sociedad de las zonas indígenas. Sus imágenes plasman el activismo social del que también tomó parte como destacada figura de la revolución cultural mexicana (la exposición será del 28 de mayo a 30 de agosto en Fundación Loewe).

Modotti no es el único nombre femenino destacable entre los clásicos, también brilla con luz propia Lola Álvarez Bravo (1903-1993), una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario del país. Álvarez desarrolló una extensa obra fotográfica en la que destacan imágenes documentales de la vida cotidiana mexicana y experimentos con el fotomontaje y el fotomural (podrá verse en el Círculo de Bellas Artes entre el 2 de junio y el 30 de agosto).

Alberto Díaz Gutiérrez (Cuba, 1928-2001), más conocido como Korda, alcanzó fama internacional por su mítico retrato del Che Guevara como guerrillero heroico. Pero, más allá de esta icónica fotografía, Korda sintió auténtica pasión por representar la belleza femenina y creó una amplia colección de imágenes caracterizada por su particular estilo y por el uso de luz natural. Este aspecto menos conocido del fotógrafo será el centro de una de las exposiciones más atractivas de PhotoEspaña 2015 (en el Museo Cerralbo, del 2 de junio al 6 de septiembre).

Manuel Carrillo (1906-1989), más conocido como "El Maestro mexicano", verá su obra expuesta este verano en el Museo Lázaro Galdeano (del 4 de junio al 30 de agosto). Sus fotografías, caracterizadas por su respeto y amor a México y sus gentes, se presentará junto a la de fotógrafos coetáneos como Ansel Adams, Paul Strand y Edward Weston.

Brillantes contemporáneos

Junto al talento de los clásicos, PhotoEspaña 2015 pondrá el foco en los brillantes autores actuales que denotan un claro auge de la fotografía en Latinoamérica. Entre los grandes nombres contemporáneos, suenan con fuerza nombres como Pedro Meyer, uno de los fotógrafos que participarán en la exposición Latin Fire (en el CentroCentro Cibeles del 3 de junio al 13 de septiembre), uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa, donde se revisa un periodo de alta efervescencia política y social (la segunda mitad del siglo XX) a través de la mirada de más de 60 artistas de ocho países.

El Real Jardín Botánico-CSIC acogerá la primera retrospectiva en Europa del brasileño Mario Cravo Neto (del 3 de junio al 2 de agosto), con fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía y sus representativos trabajos de estudio, imágenes plagadas de iconografía que se sitúan entre lo real y lo ficticio. Su obra se apropia de elementos diversos para construir un lenguaje artístico que mezcla religión y erotismo, violencia y drama, naturaleza y cultura.

La fotógrafa Ana Casas Broda presentará en el Círculo de Bellas Artes Kinderwunsch (del 2 de junio al 30 de agosto), un trabajo íntimo y personal procedente de las Colecciones Fotográficas de la Fundación Televisa en el que introduce al espectador en la experiencia de la maternidad. "Kinderwunsch" es un término alemán que hace referencia a la unión de las palabras «niños» y «deseo»; al deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad. En la muestra aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones a través de una exhaustiva y profunda exploración.

Otro autor de renombre es Luis González Palma, quien verá su obra expuesta en el Espacio Fundación Telefónica (11 de junio a 18 de octubre). La muestra reunirá más de 200 obras en las que se aprecian los ejes temáticos más representativos de su trayectoria artística, entre ellos la identidad, la memoria y la intimidad.

Por otro lado, el fotógrafo Roberto M. Tondopó estará presente en PHotoBook Week (del 8 al 14 de junio en la Fábrica), un programa de actividades enfocado en el fotolibro que reunirá a una veintena de autores internacionales para participar en presentaciones, firmas de libros y encuentros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento