El Museo renueva su exposición de estampas de Goya

El Museo de Zaragoza ha renovado su exposición permanente dedicada a las estampas de Francisco de Goya con la incorporación de 21 obras. Cinco de ellas pertenecen a la serie de 'Disparates', cuatro a los 'Caprichos', ocho a 'Tauromaquia' y cuatro a los 'Desastres de la Guerra'. Todas forman parte del fondo de estampas del artista de Fuendetodos que conserva el museo y que constituyen uno de sus referentes expositivos.
Serrat y Ramón han visitado los nuevos contenidos dedicados a Goya en el Museo
Serrat y Ramón han visitado los nuevos contenidos dedicados a Goya en el Museo
DGA
Serrat y Ramón han visitado los nuevos contenidos dedicados a Goya en el Museo

El Museo de Zaragoza ha renovado su exposición permanente dedicada a las estampas de Francisco de Goya con la incorporación de 21 obras. Cinco de ellas pertenecen a la serie de 'Disparates', cuatro a los 'Caprichos', ocho a 'Tauromaquia' y cuatro a los 'Desastres de la Guerra'. Todas forman parte del fondo de estampas del artista de Fuendetodos que conserva el museo y que constituyen uno de sus referentes expositivos.

Entre las nuevas piezas que se han incorporado destacan las pertenecientes a 'Tauromaquia'. Dentro de esta serie, el Museo de Zaragoza cuenta con estampas de diferentes tiradas que en esta exposición se van a mostrar confrontadas para que el visitante pueda apreciar las diferencias existentes.

Esas diferencias son en ocasiones muy sutiles pero hacen que la obra sea diferente. Así lo han explicado en su presentación la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat y el director del Museo de Zaragoza, Julio Ramón.

Dolores Serrat ha resaltado que las estampas de la 'Tauromaquia' pertenecen a distintas tiradas y permiten "observar las diferencias entre ellas". En el caso de los 'Desastres' "lo más llamativo es ver la brutalidad de la contienda" y en el resto de piezas destaca la "maestría" de Goya.

En su opinión, esta renovación permite "seguir reivindicando la figura de Goya" y que los aragoneses amplíen sus conocimientos sobre el trabajo del pintor.

De esta forma, en la muestra se pueden ver, por ejemplo, dos ediciones —la primera (1816) y la quinta (1921)— de 'Ligereza y atrevimiento de Juan Apiñani en la de Madrid', 'El mismo Ceballos montado sobre otro toro quiebra rejones en la plaza de Madrid' y 'Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas'. Esta comparativa permite observar las diferencias del papel utilizado o la intensidad de la tinta.

Dos estampas de 'TAUROMAQUIA'

También dentro de la serie 'Tauromaquia' se han incorporado otras dos estampas: 'Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid y muerte del alcalde de Torrejón' y 'Pepe Illo haciendo un corte al toro'. Todas ellas son representativas de la serie que Goya dedicó a la fiesta nacional y en las que reflejó el origen del toreo, las diferentes suertes o las figuras del toreo de la época.

De la primera serie de grabados que realizó, 'Caprichos', se han renovado cuatro estampas. Todas pertenecen a la 12ª edición (1937). Se trata de 'Autorretrato Francisco de Goya y Lucientes pintor', 'Todos caerán', 'Tu que no puedes' y 'No te escaparás' y constituyen un "magnífico" ejemplo del universo propio de expresión y de la visión intensa que Goya tenía del mundo que le rodeaba, ha resaltado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La guerra de la Independencia marcaría sus siguientes grabados. Los 'Desastres de la Guerra' constituyen una crónica de la brutalidad de la contienda y de sus devastadoras consecuencias.

La exposición permite al visitante disfrutar de hasta siete estampas de esta serie, cuatro de ellas pertenecientes a la primera edición de 1863: 'Gatesca pantomima', 'El buitre carnívoro', 'Se defiende bien0 y '¿Si resucitará?'. Precisamente estas estampas de los Desastres se exponen junto a las de los Caprichos para que el visitante pueda comprobar la evolución del grabado de Goya.

CUATRO 'DISPARATES'

El Museo de Zaragoza ha incorporado además a la exposición cuatro nuevas obras de 'Disparates', la serie técnicamente más cuidada del artista aragonés y buena muestra del dominio que tenía de la técnica del grabado.

Es también la más subjetiva del maestro universal. A la primera edición de 1864 pertenece 'Aquelarre, Disparate General', mientras que las otras tres, 'Disparate de miedo', 'Disparate ridículo' y 'Disparate volante', pertenecen a la 10ª edición (1970).

La renovación de esta muestra se realiza con un doble objetivo: garantizar la conservación de las estampas, ya que se trata de obras delicadas que no pueden exponerse a la luz de forma continuada, y ofrecer al público la posibilidad de conocer ampliamente cada una de las series y sus ediciones.

Día internacional de los museos

La renovación de la exposición de Goya coincide con la celebración este lunes del Día Internacional de los Museos. El Museo de Zaragoza va a permanecer abierto en horario de mañana y tarde y ha programado para toda la jornada diferentes visitas guiadas para acercar al público sus fondos.

Después de las visitas a las 11.30 y 12.30, a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas los conservadores detallarán al público la riqueza y significado de las estampas de Goya. También a las 17.30 y 18.30 horas les guiarán por la exposición 'Hiroshige (1798-1858) y su época' compuesta por más de 150 piezas de la colección de Arte Oriental Federico Torralba.

Estas visitas forman parte del centenar de actividades que han programado los museos aragoneses para celebrar este día y que tiene como lema 'Museos para una sociedad sostenible'. Entre los cerca de cincuenta centros expositivos que participan figuran los cinco gestionados por el Gobierno aragonés: Museo de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano, Museo de Huesca, Museo Pedagógico de Aragón y Museo Juan Cabré.

El año pasado estos centros recibieron 204.000 visitantes y en los cuatro primeros meses de 2015 casi 78.000 personas han disfrutado ya de sus colecciones y exposiciones temporales. Casi 31.000 lo han hecho en el Museo de Zaragoza.

La consejera Dolores Serrat ha expresado su agradecimiento a todos los responsables de los museos por el trabajo realizado y que ha permitido que se incremente "casi un 15 por ciento" las visitas a estos centros en el último año y han aumentado "casi un 20 por ciento" con respecto a 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento