Más consultas por alergias ante la intensa polinización que sufren unos 2.000.000 de madrileños

  • Clínicas particulares y centros de atención primaria de la región atienden estos días a más personas por alergias, según fuentes sanitarias consultadas.
  • Esta situación se debe a que está siendo una primavera intensa con muchos días de calor seguidos, según los alergólogos.
  • El polen de las gramíneas (césped) y del olivo, causantes de los síntomas: picor de ojos, continuas secrecciones nasales y hasta problemas respiratorios.
  • Hasta ahora el día de más concentración de polen fue el pasado día 7, cuando se registraron 260 gramos por metro cúbico.
  • ¿Quieres saber los niveles de concentración de polen que hay en tu ciudad? Pincha aquí para consultar los datos
Más consultas por alergias ante la intensa polinización que sufren unos 2.000.000 de madrileños.
Más consultas por alergias ante la intensa polinización que sufren unos 2.000.000 de madrileños.
20MINUTOS
Más consultas por alergias ante la intensa polinización que sufren unos 2.000.000 de madrileños.

Más de 2.000.000 de alérgicos madrileños están viviendo su particular vía crucis este mes de mayo por el polen de las gramíneas y el olivo. El calor y la ausencia de lluvias han favorecido una polinización especialmente intensa y sostenida esta primavera. Y con ella se han agudizado los síntomas característicos de la alergia: picor de ojos, continuas secrecciones nasales y hasta problemas respiratorios. Esta situación ha provocado que se haya producido un aumento de las consultas por alergias tanto en las clínicas particulares como en los centros de atención primaria de la región, según han confirmado desde el sindicato médico Amyts y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

"Este año estamos notando un incremento en las consultas por síntomas derivados de las alergias que además se están manteniendo en el tiempo. Han venido pacientes que incluso se habían vacunado previamente", señalan fuentes de Amyts. "A la consulta ha venido gente a la que hacía siete años que no veía. También he visto a muchos niños que han debutado como alérgicos, algunos con cuadros preocupantes", afirma el doctor Francisco Feo, miembro del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Los expertos consultados por 20minutos indican que esta situación se está produciendo este mes de mayo en la Comunidad de Madrid debido a que los días están siendo muy calurosos desde el pasado día 2, ya que prevén que la concentración de polen esta primavera sea más o menos igual que el año pasado. La Sociedad Española de Alergología prevé niveles de 5.300 granos de polen de gramíneas por metro cúbico de aire, casi lo mismo que el año pasado, cuando fue de 5.400, un nivel considerado moderado-alto, pero casi el doble que el de 2013.

Niveles de polen en mayo en Madrid

"No es que haya más concentración de pólen este año sino que está siendo una primavera intensa y con muchos días de calor sostenidos en el tiempo. Este año no ha habido ningún día de tregua para los alérgicos", explica el médico especialista en alergias Javier Subiza. "En mayo la concentración de polen no ha bajado de los 50 gramos, que es ya un nivel alto", afirma. Este medio se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para conocer las incidencias concretas que se habían producido y para saber si se habían reforzado los servicios de alergología ante esta incidencia pero no ha obtenido respuesta.

Durará tres semanas más

Las dos grandes responsables de los problemas de los alérgicos madrileños este mes son las gramíneas (césped, matojos o malas hierbas ) y el olivo, una vez superadas la polinización de las cupresáceas (en invierno) y del plátano sombra (segunda quincena de marzo y primera de abril). Otras especies como el quercus (encina) y el pino presentan altos valores de polinización pero su importancia relativa en la polinosis (alergia al polen) de Madrid es pequeña. "En Madrid, son las gramíneas esteparias los agentes mas importan­te productores de la polinosis. Las zonas verdes que rodean la ciudad están poblados de estás gramíneas, que causan rinitis y asma bronquial", destaca Subiza. Hasta ahora, el día de más concentración de polen en Madrid fue el pasado día 7, cuando se registraron 260 gramos por metro cúbico. 

"El olivo destaca por su carácter aerovagante, es decir: que es capaz de recorrer grandes distancias, entre 300 y 400 kilómetros. El polen que actualmente afecta a los madrileños procede de la polinización que se está produciendo en Jaén y Córdoba", asegura Feo. Los madrileños tendrán que esperar aún entre tres semanas para poder volver a respirar tranquilos: "Normalmente suele concluir la polinización en torno al 20 de junio, pero debido al intenso calor de este año podría finalizar en la primera semana de junio", vaticina Subiza.

La SEAIC estima que un 33% de la población madrileña padece alergia. En enero de 2015, la región tenía 6.435.152 personas empadronados, casi la mitad de ellos (3.141.991) en la capital. En toda la región, unas 2.123.600 personas serían alérgicas. En la capital, 1.036.857 personas.

Decálogo de consejos para el alérgico

1. Parques: Limitar las estancias en parques, campos de cultivo o parajes con mucha vegetación.

2. Ejercicio: Evitar el ejercicio al aire libre durante los meses de mayo y junio.

3. Gafas de sol: Proteger la conjuntiva de los ojos mediante gafas de sol y las vías respiratorias con mascarillas.

4. En el coche: Conducir con la ventanilla del vehículo totalmente subida para evitar la entrada de polen.

5. Ventanas: Mantener cerradas las ventanas de casa entre las 5.00 y las 10.00 h. de la mañana y las 17.00 y las 22.00 h de la tarde, ya que son los tramos con mayor nivel de polen en el aire.

6. Información: Hay aplicaciones de móvil que indican la concentración de polen en tiempo real y avisan de las situaciones de riesgo mediante una alarma (Alergo Alarm o Polen Control son dos de ellas).

7. Ropa: Evitar tender las prendas de vestir en el exterior de las viviendas, para que no se impregnen de granos.

8. Fármacos: El afectado debe llevar consigo los medicamentos aconsejados por el médico en todo momento.

9. Humidificadores de aire: Es aconsejable utilizar estos aparatos en la casa y la oficina para generar humedad.

10. Acudir al médico: Ante el primer síntoma, se debe consultar a un profesional (normalmente comienza con picor en los ojos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento