El Ayuntamiento de Valencia anuncia un carrusel de obras a escasos días de las elecciones

  • El gobierno municipal del PP publicita contra reloj proyectos, algunos de los cuales ya debían estar acabados.
  • Reurbanizaciones de calles, rehabilitaciones, carriles-bici, parques o las cámaras del río son algunos de ellos.
  • El Parque Central se inicó a principios de mayo con tres años de retraso.
Varios camiones y una excavadora trabajan en el inicio de obras del Parque Central.
Varios camiones y una excavadora trabajan en el inicio de obras del Parque Central.
20minutos
Varios camiones y una excavadora trabajan en el inicio de obras del Parque Central.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina –en concreto el próximo domingo 24 de mayo–, el equipo de Gobierno de Rita Barberá se ha lanzado en las últimas semanas a licitar proyectos de mejora urbanísticos, algunos de los cuales se anunciaron ya, e inversiones que se debían haber ejecutado en ejercicios pasados.

Es el caso, por ejemplo, de las obras de consolidación estructural del monasterio de San Vicente de la Roqueta, recientemente licitadas, que se llevarán a cabo en un plazo de 14 meses con cargo al plan Confianza por un importe de 2,3 millones de euros.

También están en fase de concurso público varios jardines que se vienen arrastrando desde años, como la mejora del parque de la plaza Benimarfull, del espacio ajardinado en el cruce de General Avilés con Miguel Servet y del ubicado en la plaza Miquel Adlert. Las obras del jardín en la calle Oset con Beato Juan Grande están ya en su recta final.

Además, otros proyectos, en este caso previstos para este ejercicio, se han acelerado de cara a los comicios. Por ejemplo, hace dos semanas se anunció la licitación para sacar a concurso público el proyecto de urbanización del parque de Benimàmet sobre las vías soterradas del metro, un proyecto que afecta a una superficie de 53.600 metros cuadrados.

Otros proyectos que se han anunciado y que están  a punto de adjudicarse son las obras de reurbanización de las calles Pizarro, Hernán Cortés y Conde Salvatierra, que verán sus aceras ampliadas a costa de eliminar un carril de tráfico, incluidas en este plan del Ensanche, donde acaban de terminar los trabajos en Félix Pizcueta y Navarro Reverter. La misma actuación se llevará a cabo en el tramo de la calle San Vicente comprendido entre Periodista Azzati y María Cristina.

El carril-bici de la ronda interior es otro de los proyectos estrella que está en fase de licitación, por un importe de 600.000 euros. También arrancarán en breve las obras de instalación de cámaras de videovigilancia en el cauce del río.

El Parque Central llega tras 20 años

El proyecto más emblemático que se ha iniciado en vísperas de elecciones es sin duda el Parque Central. Las obras de este proyecto que se remonta a más de dos décadas arrancaron el pasado 4 de mayo con tres años de retraso. La actuación supone el 40% de todo el proyecto y convertirán un solar de 110.826 metros cuadrados en un inmenso jardín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento