El 70% de las amputaciones que se hacen en España tienen detrás un problema de diabetes

  • La diabetes está detrás de un porcentaje muy elevado de pacientes, sobre todo mayores, con enfermedad arterial periférica.
  • La diabetes ocasiona muchas veces una enfermedad neuropática que provoca alteraciones en la estructura del pie o de la sensibilidad.
  • El 12% de la población es diabética, pero muchos de los afectados lo desconocen.
Imagen de archivo de un paciente diabético.
Imagen de archivo de un paciente diabético.
JORGE PARÍS / ARCHIVO
Imagen de archivo de un paciente diabético.

Las personas con diabetes son más susceptibles de sufrir problemas en los pies, a menudo debido a dos complicaciones de esta enfermedad: daño en los nervios (neuropatía) y mala circulación. De hecho, el 70% de las amputaciones que se realizan en España tienen detrás un problema de diabetes, e incluso estudios recientes sostienen que el 12% de la población es diabética, pero muchos de los afectados lo desconocen.

La diabetes está detrás de un porcentaje muy elevado de pacientes con enfermedad arterial periférica, sobre todo mayores. La neuropatía periférica causa una pérdida de sensaciones en los pies, lo que disminuye la capacidad para sentir dolor o lesiones. Una mala circulación disminuye la capacidad del cuerpo para sanar, lo que dificulta enfrentar una infección o curar lesiones o heridas.

El autocuidado y la formación de los pacientes con esta dolencia, que muchas veces ocasiona una enfermedad neuropática que provoca alteraciones en la estructura del pie o de la sensibilidad, es también crucial a la hora de minimizar sus efectos y evitar amputaciones, explica el jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Santiago Caeiro. Este centro estrena una unidad de "pie diabético" con el reto inicial de reducir un 20% las amputaciones.

En 2014, el CHUAC practicó 90 imputaciones mayores –por encima y por debajo de la rodilla– y los estudios sugieren que, mediante el trabajo coordinado en las unidades del "pie diabético", de un 82% de amputaciones que se realizan por estos problemas se podría pasar a un 62% o menos, ya que "muchos de los pacientes que desarrollan úlceras van a acabar con una amputación parcial o mayor del pie", advierte este experto.

El hospital coruñés está "dando sus primeros pasos" con una unidad especializada en esta enfermedad que lleva dos semanas trabajando con sus primeros pacientes y un equipo formado por dos enfermeras, siete cirujanos vasculares y colaboraciones de rehabilitación, cirugía plástica o endocrinología, a los que esperan incorporar un podólogo.

"Son enfermedades de mucho recorrido y el acto hospitalario es a veces algo puntual; en realidad, el trabajo que el resto del tiempo hacen los médicos de familia y la enfermería es fundamental", sostiene Caeiro, que aboga por "involucrarlos, concienciarlos de trabajar en red para que, de forma coordinada, estos pacientes tengan una mejor asistencia, no asistencias parcheadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento