Un 'muro popular' protege a los tres condenados de Segi buscados por la Policía

  • Son el navarro Ibon Esteban y los vitorianos Aiala Zaldibar e Igarki Robles.
  • El 'muro popular' se ha formado al finalizar la 'marcha naranja' que recorrió Vitoria en apoyo a los siete jóvenes condenados por pertenecer a Segi, declarada ilegal.
  • De esos siete encausados, la Policía no ha logrado localizar todavía a tres, los que han sido protegidos por el 'muro popular' en la capital alavesa.
Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Robles (de i a d), acusados de pertenencia a Segi, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.
Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Robles (de i a d), acusados de pertenencia a Segi, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.
David Aguilar / EFE
Igarki Robles, Aiala Zaldibar e Ibon Robles (de i a d), acusados de pertenencia a Segi, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.

Un 'muro popular' ha protegido en Vitoria este domingo a los tres jóvenes de Segi condenados a seis años de prisión "por integración en banda armada" y a los que busca la Policía para su detención.

Los tres jóvenes son el navarro Ibon Esteban y los vitorianos Aiala Zaldibar e Igarki Robles, que han sido rodeados por cientos de personas ataviadas con pelucas, antifaces y camisetas naranjas en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

El 'muro popular' se ha formado al finalizar la "marcha naranja" que este domingo a mediodía recorrió las calles de Vitoria en apoyo a los siete jóvenes condenados por la Audiencia Nacional debido a su pertenencia a la organización juvenil Segi, declarada ilegal.

De esos siete encausados, la Policía no ha logrado localizar todavía a tres, que son los que se encuentran en la capital alavesa protegidos por el 'muro popular'.

La organización de la marcha ha anunciado por megafonía hacia las 15.00 horas la presencia de los tres jóvenes en el 'muro popular' y uno de ellos, Igarki Robles, ha tomado la palabra y ha agradecido a los asistentes su solidaridad.

Asimismo, se ha dirigido a la Audiencia Nacional y al Gobierno para decir que los allí presentes no consienten "que sigan deteniendo, encarcelando y torturando a ciudadanos vascos" y que van a continuar siendo "disidentes".

Asimismo, ha pedido al Gobierno vasco que mantenga una actitud "firme y coherente" ante estas "leyes de excepción" y que dé pasos prácticos para solucionar el conflicto político. "Es hora de vaciar las cárceles y no llenarlas más", ha indicado.

Simulacros de resistencia pasiva

Los organizadores de esta protesta han llevado a cabo varios simulacros para prepararse para el momento en el que pueda intervenir la Ertzaintza y han conminado a los asistentes a mostrar una resistencia pasiva y a no identificarse para dificultar las labores de la Policía vasca.

Asimismo, es probable que utilicen una red de grandes dimensiones para envolverse con ella y complicar aún más la actuación policial.

Los tres jóvenes a los que busca la Policía se han mostrado en varias ocasiones a rostro descubierto pero a continuación se han mezclado entre los cientos de personas del 'muro popular'.

Por otro lado, los dos jóvenes que permanecían colgados desde este sábado en la torre de la Iglesia San Miguel de Vitoria para pedir la libertad de los siete condenados por la Audiencia Nacional han puesto fin a su acción a primera hora de esta tarde y han descendido de la pared de este edificio por su propio pie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento