PPdeG ve el gallego "más que vivo" y cree que su empleo es una "elección libre" y no una "obligación"

Llama a las fuerzas políticas, instituciones, organizaciones y sociedad civil a trabajar "unidos" para "promocionar y difundir" el gallego

El PPdeG ha asegurado este domingo 17 de mayo que la lengua gallega está "más que viva", al tiempo que ha defendido que su empleo "no es una exigencia" ni "una obligación", sino "una elección libre".

Y es que, para los populares, la lengua gallega "no sufrió el triste destino de otras que se desvanecieron hasta convertirse en un recuerdo". "Y eso es gracias a los gallegos y gallegas que lucharon por ella", han subrayado con motivo del Día das Letras Galegas, que este 17 de mayo están dedicadas a Xosé Filgueira Valverde, 'o vello profesor'.

De hecho, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha calificado a Filgueira Valverde como "un grande" de la literatura gallega, para luego celebrar que en Galicia "cada vez haya más gente que habla, que conoce, que entiende y que escribe mejor en gallego".

Y es que, con motivo de esta celebración, los populares gallegos han redactado un manifiesto en el que pretenden rendir homenaje a "todas aquellas personas que hablan gallego en libertad", según ha precisado el PPdeG en un comunicado.

"A toda aquella gente que lo habla porque sí, porque le gusta, porque le peta y quiere y le da la gana", han subrayado los populares, quien consideran que el gallego "demostró ser una lengua fuerte y arraigada". "Capaz de salir airosa frente a las noches de piedra", han apostillado.

De igual forma, el PPdeG considera una "obligación" encomendar a los jóvenes gallegos "el privilegio" de perpetuar la lengua gallega. "Así lo hicieron nuestros antepasados y así lo hicieron Rosalía de Castro, Xosé Filgueira Valverde y todos aquellos escritores, poetas, ensayistas, novelistas y periodistas que en los últimos 52 años fueron homenajeados en el Día das Letras.

"galeguismo cordial"

En esta misma línea, los populares han hecho hincapié en que su partido comprendió que sus políticas "debían caminar de la mano de un galleguismo cordial, amable y afectivo". De hecho, han subrayado que este galleguismo como "sinónimo de libertad" ha nutrido "siempre" la "hoja de ruta" del PP en "materia lingüística".

A este respecto, el PPdeG ha rechazado que se emplee la lengua gallega como "arma de confrontación". "La lengua gallega no está para dividir", ha resuelto, para luego indicar que esta "convive" con las demás lenguas "sin conflictos, en perfecta armonía".

En este sentido, los populares han remarcado que la "convivencia" del gallego con "la lengua común a todos los españoles" no supone un "obstáculo" para que el gallego "perdure". "Nunca lo fue", han añadido.

De hecho, consideran que la sociedad gallega supo entender que el plurilingüismo era una "ventaja", así como que las lenguas "no levantan murallas, sino que tienden puentes".

GALLEGO,

"arma económica"

El PPdeG también ha defendido que la lengua gallega acerca a los gallegos a "los casi 200 millones de personas que hablan portugués", por lo que la consideran una "autovía" con la que poder "emprender nuevas oportunidades y negocios". "El gallego, en definitiva, es un arma económica", ha zanjado.

De igual modo, los populares han recordado, en este Día das Letras, a los emigrantes gallegos, para luego hacer hincapié en la necesidad de que fuerzas políticas, instituciones, organizaciones y sociedad civil trabajen "unidos" para "promocionar y difundir" el gallego "en libertad".

"Es lógico que haya diferentes puntos de vista sobre cuál es la mejor forma de hacerlo [...] Pero estando todos de acuerdo con el mismo objetivo común y dejando a un lado intereses propios, conseguiremos hacerlo", han zanjado los populares gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento