Herrera pide a Rajoy un nuevo modelo de financiación y el desdoblamiento de la N-122 para "vertebrar esta tierra"

Defiende el municipalismo y asegura que CyL no admite "ni fusiones frías ni experimentos tibios"

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, un nuevo modelo de financiación que permita cubrir el desajuste que afecta a la Comunidad entre sus ingresos y el coste de sus servicios, así como el desdoblamiento de la N-122 entre Valladolid y Soria para "vertebrar esta tierra".

En un acto público celebrado este domingo ante 1.300 personas en un Fórum Evolución de Burgos lleno en el que se encontraba el propio Rajoy, Herrera ha reiterado el compromiso de la Junta con el objetivo de déficit, pero ha exigido un nuevo modelo que permita compensar ese "declaje" de "500 millones".

En cuanto a la N-122, Herrera ha recordado que su conversión en A-11, la conocida como Autovía del Duero, es "necesaria para vertebrar esta tierra" y evitar que los sorianos "se sientan asilados de este proyecto de Comunidad".

El presidente de los 'populares' castellanoleoneses ha agradecido al jefe del Gobierno que haya liderado España "en estos tiempos difíciles" y que haya estado "con Castilla y León", así como su "sensibilidad y dedicación".

Juan Vicente Herrera ha subrayado que la sociedad está "cansada y disgustada", al tiempo que ha admitido el desgaste que el PP asumirá por mantenerse "al timón de la nave" durante la crisis. También ha señalado que la ciudadanía se encuentra "alarmada y enfadada" por casos de corrupción que, en algunos casos, han salpicado a su propio partido.

"A ese entorno social le corresponde un entorno social diferente", ha apuntado Herrera, quien ha advertido de que algunos concurren al proceso electoral con "anzuelos de calidad más que discutible".

Así ha puesto actitudes como la lista presentada por Ciudadanos en Miranda de Ebro (Burgos), en la que figuran "personas mayores engañadas" como el ejemplo "más rancio y viejo" de "los caciquismos del siglo XIX", por lo que ha criticado su "superioridad moral" y les ha pedido que "retiren su candidatura".

ESTABILIDAD

Herrera ha subrayado que el PP acude a estas elecciones a "ganar" porque figura en su "ADN" y para "garantizar la estabilidad que la sociedad está reclamando", objetivo en el que cuenta con "fuerza y convicción" como si fueran "anteriores a 1978", en alusión a la propuesta de Albert Rivera sobre la necesidad de contar con políticos nacidos en la Democracia.

El candidato 'popular' ha admitido que los miembros de su partido han sido "torpes" a la hora de explicar "esa decisión que Mariano Rajoy tomó en soledad", en alusión a la no petición de rescate, pero se ha preguntado "quién con sentido común apostaría por las políticas" que llevaron España "al hoyo", en referencia al PSOE, o por la "incertidumbre" de "las marcas blancas", eufemismo empleado para hablar de Ciudadanos, "tras las que se esconden políticos muy viejos".

En su Burgos natal, Herrera ha reconocido que "no es fácil jugar en casa", pero "sí es hermoso", motivo por el que elogiado al candidato del PP a la Alcaldía de la capital, Javier Lacalle, quien en estos cuatro años como regidor ha demostrado "voluntad de hierro, inteligencia y coraje para impulsar muchos proyectos en tiempos de dificultad que otros han entorpecido" y ha defendido que "sólo por su empuje e ilusión" merece que los burgaleses le renueven la confianza.

Juan Vicente Herrera también se ha referido a la situación de la minería del carbón para defender la "oportunidad" que supone la reunión prevista para este lunes entre el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y los representantes del sector, a pesar de que los sindicatos mineros hayan negado cualquier convocatoria.

Por otro lado, ha vuelto a rechazar el proyecto de unión de municipios de Ciudadanos para afirmar que no admite "ni fusiones frías, ni experimentos tibios" y ha criticado el "puro negativismo" en que se ha instalado el PSOE "como cómoda poltrona".

Tampoco han faltado los reproches a Ciudadanos y su intento de "dividir entre buena gente y la casta" en un "momento para unir, tender puentes e impulsar proyectos de todos".

Por ello, el candidato 'popular' ha concluido con una petición a los suyos para que defiendan su proyecto "con coraje", pero "desde la centralidad y desde el centro político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento