MAGRAMA licitará después del verano la modernización de los regadíos de Las Parras en Talavera

El secretario de Estado indica que esta legislatura "lo que hemos hecho es avanzar" con un Plan de Cuenca "importante, ambicioso"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha asegurado este domingo en Talavera (Toledo) que tras la aprobación de los planes de cuenca, aún quedan "muchas cosas por hacer, que tenían que haberse hecho ya" como es la "modernización, ampliación y sustitución de bombeos" de Las Parras, cuya licitación ha adelantado que tendrá lugar después del verano.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios con motivo de su encuentro con los Regantes del Canal Bajo del Alberche, en el que estuvo acompañado por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada y el candidato del PP a la Alcaldía y alcalde de Talavera, Jaime Ramos, donde ha recordado que los regadíos de Las Parras "llevan décadas funcionando" y "tienen un futuro, que necesita agua".

En este sentido, ha indicado que el Ministerio y la Comunidad Autónoma "estamos empeñados" en darle agua, que "va llegando" a través del Plan de Cuenca del Tajo garantizando el caudal mínimo a su paso por Talavera, y priorizando actuaciones e infraestructuras "para la mejora de los regadíos".

Ha explicado que "lo que hemos hecho es avanzar" en esta legislatura con un Plan de Cuenca "importante, ambicioso", porque un río sin Plan "es un río desprotegido" y ha recordado que "lo que nos encontramos" al inicio de legislatura "era un río sin plan".

Ahora, los planes de cuenca garantizan los usos, las demandas y las necesidades, incluso "las medioambientales". De ahí, ha continuado, la importancia de planificar, sin ello, "no tiene sentido", y por ahí "sí hay camino en agua". Además, se ha hecho, ha indicado, pactando y llegando a acuerdos con las comunidades autónomas y con los usuarios.

El agua,

Campo de convivencia y no de batalla

El secretario de Estado, tras ser preguntado por la Plataforma del Agua y los trasvases, ha indicado al respecto que "el agua no es un campo de batalla, el agua es un campo de construcción, de convivencia, de oportunidades, pero no tiene sentido enfrentar a nadie por el agua".

Ha dicho que la Plataforma "nunca debe olvidar" que el agua es un bien "necesario "para la vida y para la actividad" y la gestión que se realiza del agua "siempre, igual que toda la gestión medioambiental, prioriza al individuo" y eso no significa "que no tenga en cuenta al entorno y al medioambiente", ha apuntado.

"Lo primero es cuidar a las personas" y en esa idea ha recalcado, "hemos aprobado los Planes de Cuenca" donde se establecen "por primera vez" caudales mínimos medioambientales, subiendo la reserva en cabecera de la Cuenca del Tajo.

El próximo Plan de Cuenca, ha dicho, está ahora "en revisión", se ha sacado a licitación pública, cuyo plazo acaba en junio, y el segundo ciclo se aprobará a finales de año con lo que "entre 2012 y 2015 habremos hecho el trabajo que tenía que haberse hecho desde 2001 a 2015".

Ha señalado que ésta ha sido una legislatura de "un trabajo ímprobo en agua" ya que cuando se inició la misma, ha recordado, los retrasos en los cumplimientos de normativa de agua "eran enormes", tanto en la planificación hidrológica como en los programas de depuración que estaban "retrasados" y ha tocado "ponernos al día" con la colaboración de las comunidades autónomas.

En este caso, junto a Castilla-La Mancha, ha dicho, se ha podido poner "al día" en planificación hidrológica y "ya todos los ríos españoles tienen su Plan de Cuenca" y tienen "la mejor protección posible" como es tener un plan para su gestión, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento