Lambán (PSOE) prevé una legislatura de "grandes acuerdos" pero "no podemos hacer una coalición con el PP"

Dice que se está saliendo de la crisis pero "hemos entrado en la miseria"
Pedro Sánchez, junto a Pérez Anadón y Lambán
Pedro Sánchez, junto a Pérez Anadón y Lambán
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez, junto a Pérez Anadón y Lambán

ZARAGOZA, 17 (

Europa pess)

"Va a ser una legislatura de grandes acuerdos en la que no sobra nadie", ha afirmado el candidato del Partido Socialista (PSOE) al Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pero ha precisado que "no podemos hacer una coalición con el PP".

Así lo ha indicado este domingo en Zaragoza, durante el mitin central de campaña, que ha contado con la participación del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y del candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.

Lambán ha señalado que tendrá en cuenta al PP para la realización de los "grandes pactos" pero, "están en una situación de podredumbre que lo único que podemos hacer con ellos es mandarlos oposición para que se regeneren", ha incidido en que "no sobra nadie", pero "sólo de declaro excluido de gobernar con el PP".

Ha subrayado que el PP no ha realizado políticas económicas y de mercado laboral y que el proceso de recuperación ha sido impulsado por las decisiones de Europa. De esta forma, ha reconocido que se está generado empleo, pero "muy poco y precario", además de "mal distribuido y de baja calidad". Ha aclarado que se está saliendo de la crisis económica "pero hemos entrado en la miseria y, sinceramente, no sé qué es peor".

"Quiero gobernar Aragón con grandes pactos, reivindicando que somos el único partido que antepone intereses España y Aragón a los suyos, el único capaz de impulsar grandes acuerdos, los que necesitamos, en un momento en el que los parlamentos van a estar fragmentados", ha remarcado.

Lambán ha considerado que el PSOE es la "levadura imprescindible" para el cambio y ha recalcado la decencia y la honradez en la política, algo que, ha continuado, tiene el partido en sus listas municipales y autonómicas. En este contexto, ha recordado que algunos "recién llegados" a la política, y que no han demostrado "ni carne, ni chicha ni limoná", se dedican a "difamar" a otros candidatos.

Así, ha reivindicado "la limpieza de los socialistas, nuestra pasión por la solidaridad, que es nuestra razón de ser". Ha apostado por cambiar la percepción de Aragón y "vernos como una sociedad moderna y pletórica en talento creativo, empresarial".

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón ha relatado que, cuando gobiernen los socialistas, cambiarán las relaciones con el Gobierno central, que se centrarán en "ser leales el Estado y que sea leal con nosotros". Ha abogado por "hacer España desde Aragón".

ENCUESTAS

El secretario general de los socialistas aragoneses se ha referido a las distintas encuestas electorales y ha opinado que son "tan diversas como los que quieren un resultado u otro".

No obstante, ha aseverado, basándose en las sensaciones que ha tenido al recorrer la región durante la campaña electoral, que el 24 de mayo "vamos a ser la primera fuerza política de la Comunidad", puesto que los ciudadanos quieren "un cambio político y que lo lideremos y protagonicemos los socialistas".

Ha comentado que los ciudadanos han llegado a la conclusión de que la comunidad autónoma "no funciona", puesto que han visto como la presidenta del Gobierno PP-PAR, Luisa Fernanda Rudi, ha sacrificado "los servicios públicos, la educación, la sanidad y los servicios sociales con la austeridad mal entendida e injusta".

Aniquilar el estado de bienestar

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón ha agregado que el Partido Popular ha aprovechado la crisis para "hacer lo que siempre quiso hacer la derecha y no se atrevió: aniquilar el estado de bienestar".

Ha argumentado que durante los años de gobierno del PP se ha generado, en Aragón y en España, una "inmensa brecha de desigualdad" que "costará mucho saldar, recuperar". En este punto, ha agregado que los empresarios y autónomos el sector productivo de Aragón perciben que han sido "abandonados a su suerte".

"Los ciudadanos sienten que Rudi ha sido incapaz de defender los intereses de Aragón en los tableros políticos en los que se va a jugar nuestro futuro y se van a tomar las decisiones para nosotros y nuestros hijos". Lambán ha apostillado que, entre los ciudadanos, hay deseos de "cambio político" de recuperar "un Aragón de derechos y oportunidades".

Ha apostado por declarar a Aragón incompatible "con la pobreza", puesto que "un aragonés no puede permitir que la familia de al lado viva pobre", por ello ha apostado por una renta básica para que los ciudadanos puedan "sobrevivir con dignidad".

"Queremos que Aragón vuelva a ser una tierra libre en derechos sociales como lo fue durante 12 años con el Gobierno de Marcelino Iglesias", ha mencionado Lambán, al tiempo que ha reiterado que socialismo democrático significa ofrecer amparo a los ciudadanos, a las clases medias y trabajadores, cuando lo requieren.

También ha incidido en su deseo de "recuperar el Aragón de las oportunidades, que los jóvenes no se vayan, que encuentren posibilidades dignas de vivir, con empleo decente". Así, ha hablado de los alcaldes y ha propuesto que tengan más competencias y recursos.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, de quienes Lambán ha dicho que han sido los mejores alcaldes de Zaragoza y presidentes de Aragón socialistas de la democracia. También ha estado presente el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, además de candidatos autonómicos y municipales socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento