Besteiro (PSdeG) llama a defender el gallego "sin sectarismo" frente a la "plaga" de la "derecha acomplejada"

Orozco proclama que el idioma "no es patrimonio de nadie" y dice que "hablar" el idioma es "cumplir lo que somos"
Gómez Besteiro y López Orozco en el acto por la Letras Galegas en Lugo
Gómez Besteiro y López Orozco en el acto por la Letras Galegas en Lugo
EUROPA PRESS
Gómez Besteiro y López Orozco en el acto por la Letras Galegas en Lugo

Los socialistas gallegos han celebrado en Lugo este domingo, Día das Letras Galegas, un acto político-cultural en el que el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a defender la lengua propia "sin posiciones sectarias" y frente a la "derecha acomplejada". De hecho, el líder socialista ha considerado la "tercera plaga" del PP la situación del idioma propio.

El acto, que ha abierto el alcalde y candidato a la reelección del PSdeG, José López Orozco, el líder de los socialistas gallegos ha censurado que el idioma de Galicia "está sufriendo el desprecio de quien tiene el deber" de cuidar la lengua de todos.

En su intervención, ha reprochado, sin mención específica alguna, que quienes gobiernan "ignoran el potencial social y económico de la lengua" y ha instado a adquirir un "compromiso con la lengua e identidad propia".

Tras leer un extracto del discurso de ingreso en la Academia de Ramón Piñeiro, Besteiro ha advertido de que la "responsabilidad y el compromiso con el idioma y la cultura es algo a lo que no se puede renunciar". "Desde el máximo respeto a la tolerancia, y lejos de posiciones sectarias, pero no podemos estar callados", ha advertido.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Besteiro ha especificado que "otra de las plagas que ha traído" el PP, desde "la Xunta y desde los ayuntamientos" es al respecto de la lengua.

"derecha acomplejada"

"Esa derecha acomplejada, renunciando a lo que somos y, sobre todo, perdiendo un potencial económico y social fundamental para nuestro país", ha advertido el líder socialista, quien ha censurado que se haya "renunciado" al gallego, tanto en la normativa como en los presupuestos de la Xunta. Al respecto, ha recordado que cuando gobernaba el expresidente Manuel Fraga, había "tres veces más" de presupuesto para la lengua que en la actualidad.

Besteiro ha apelado a que tanto la Real Academia Galega como las universidades han echado en cara al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo su política lingüística. "No invertir en nuestro idioma, no invertir en nuestra cultura, no es una opción", ha abundado.

"Tres plagas: falta de empleo, estancamiento económico y hoy, Día das Letras Galegas, el recordatorio también de la falta del cariño, aprecio y de la apuesta por nuestro idioma y por nuestra cultura", ha resumido.

"hablarlo significa cumplir lo que somos"

Por su parte, Orozco ha hecho más inequívoco el "compromiso" de los socialistas con la cultura y la lengua, que hará "libres" a los ciudadanos. "Por eso, hacemos una reivindicación por nuestra lengua, por nuestra cultura, para que el Día das Letras Galegas sea todos los días de nuestra vida, porque es lo que nos define como pueblo y nos iguala a los gallegos", ha proclamado.

El alcalde y candidato a la reelección ha incidido en que "la lengua no es patrimonio de nadie, sino de todos y cada uno" de los gallegos. "Y hablarlo, significa cumplir lo que somos; hablarlo, leerlo y escucharlo significa definirnos como personas. No nos separa de nadie, al contrario, nos une a mucha gente", ha sentenciado.

Durante el acto, en el que han participado diferentes dirigentes socialistas, y que ha contado con la presencia de los diputados autonómicos Juan Carlos Santín y Concepción Burgo, el senador Ricardo Varela, entre otros, se han leído estractos de poemas de Cunqueiro, Rosalía o Uxío Novoneyra, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento