Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Kenia intenta proteger al último macho de rinoceronte blanco del norte que queda vivo

El último rinoceronte blanco del norte
Imagen captada por Natrional Geographic en Kenia del último macho de rinoceronte blanco del norte. (BRENT STIRTON / NATIONAL GEOGRAPHIC)
  • Una foto de National Geographic, con soldados protegiendo al último macho de su especie, da la vuelta al mundo.
  • Científicos tratan de lograr que 'Sudan', que así se llama el animal, se reproduzca, pero tienen pocas esperanzas.
  • La queratina existente en el cuerno del animal, muy valorada en Asia, es la principal causa de su desaparición.

Una foto de National Geographic está dando la vuelta al mundo. En ella se ve a 'Sudan', el último macho de  rinoceronte blanco del norte existente sobre la faz de la tierra, protegido por dos soldados en Kenia, tal y como recoge The Guardian.

'Sudan', de 42 años de edad, nació y se crió en un zoológico checo, pero fue trasladado a Kenia con el objetivo de que pudiera reproducirse y dar alguna esperanza a una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción. Pero las esperanzas son escasas,  ya que esta especie de rinoceronte tiene una expectativa de vida de 50 años como máximo.

El número de rinocerontes ha caído dramáticamente en África durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI. El motivo es la queratina de su cuerno, muy apreciada en países asiáticos como Vietnam y China, capaces de pagar 65.000 euros por cada kilo. En estos países, se cree de manera infundada que el cuerno de rinoceronte es afrodisíaco y tiene cualidades curativas.

Ante las escasas esperanzas de mantener viva la especie, los científicos están planteándose recurrir a técnicas artificales: recoger esperma de 'Sudan', fecundar óvulos de hembra y usar a una hembra de rinoceronte blanco del sur, algo más abundante, para dar a luz a un nuevo ejemplar.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2463064/0/kenia-intenta-proteger/ultimo-macho/rinoceronte-blanco-norte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios