UPyD traslada a la Unión Europea la "pobre gestión" de las obras del Museo Ibero

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha trasladado a la Unión Europea la que, en su opinión, es una "pobre gestión" de las obras del Museo de Arte Ibero, que se construye en Jaén.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha trasladado a la Unión Europea la que, en su opinión, es una "pobre gestión" de las obras del Museo de Arte Ibero, que se construye en Jaén.

Según han explicado a Europa Press desde el Consejo Local, la iniciativa ha sido fruto de la visita que la jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, realizó a Jaén el pasado mes de febrero.

En ella, se acordó "trabajar de una manera conjunta para estudiar el manifiesto estado de abandono en el que se encuentra esta infraestructura", que cuenta "con seis millones de euros provenientes de fondos europeos" y cuya construcción estaba "paralizada" desde mediados de 2012 y se retomaron el pasado 27 de noviembre, "cuatro meses antes de las elecciones" autonómicas.

Por ello y tras recordar que los terrenos de la antigua cárcel "estaban cedidos desde 2004", pero las obras "no comenzaron hasta 2009", Pagazaurtundua plantea en una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita dirigida a la Comisión si cree "conveniente iniciar una investigación (artículo 2 del Reglamento 2185/96)" dado que "los plazos se están incumpliendo".

Igualmente, en la pregunta, registrada el pasado 20 de abril, plantea si "sería posible revisar el proyecto y la cuantía de los fondos" dado el "valor cultural del museo", que es "clave para el tramo jiennense de la Ruta de los Íberos, proyecto que llega a España en 2014 (tras firmar la Carta de Jaén) y que está integrado, a su vez, en la denominada 'Ruta de los Fenicios', una iniciativa promovida por el Instituto de Estudios Culturales del Consejo de Europa y declarado Itinerario Cultural en 2007).

Desde el Consejo Local de UPyD, se ha agradecido la colaboración de la europarlamenteria para llevar a la Comisión "la pobre gestión de las obras" del Museo de Arte Íbero y "el talante poco colaborador de las instituciones, tanto locales como autonómicas para poder impulsar este motor de turismo, cultura e investigación local tan necesario" que harían de la ciudad "un referente de arte íbero de proyección internacional".

"Unión, Progreso y Democracia siempre estará al lado del fomento y desarrollo de la cultura, y luchará con vehemencia para evitar el abandono en el que se encuentra la ciudad de Jaén en este sentido", han asegurado desde la formación magenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento