La Puebla de Híjar acoge el XV Encuentro de Gigantes de Aragón con un desfile de 80 figuras

La Puebla de Híjar acogerá este domingo, día 17 de mayo, la XV edición del Encuentro de Gigantes de Aragón con cerca de 80 figuras --entre gigantes, gigantones y gigantillos--, que desfilarán por las calles de la localidad.
Gigantilla Paquita
Gigantilla Paquita
GIGANTES PUEBLA DE HÍJAR
Gigantilla Paquita

La Puebla de Híjar acogerá este domingo, día 17 de mayo, la XV edición del Encuentro de Gigantes de Aragón con cerca de 80 figuras —entre gigantes, gigantones y gigantillos—, que desfilarán por las calles de la localidad.

En el espectáculo participarán más de 20 comparsas aragonesas, que proceden de la provincia de Teruel (La Puebla de Híjar, Valdealgorfa, Alcorisa, Híjar, Andorra, Mas de las Matas), Huesca (Fraga, Sena, Ayerbe, Barbastro, Huesca capital) y Zaragoza (Alagón, Belchite, Calatayud, Cariñena, Gallur, Luceni, La Almunia y el barrio de La Almozara de la capital aragonesa).

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de La Puebla, Pedro Bello, ha explicado que el formato será el "habitual de las anteriores ediciones" con un pasacalles de los gigantes por los principales puntos del municipio mientras suena la música de dulzainas, gaitas y percusión.

El programa comenzará a las 10.30 horas con una "plantada" de los gigantes en el pabellón polideportivo. Desde allí comenzarán su recorrido por la Puebla de Híjar realizando varias paradas para presentar las comparsas al público y mostrarle tanto bailes individuales como colectivos.

"Cada figura tiene relación con el pueblo al que pertenezca, ya que suele portar algún distintivo alusivo a su historia o a su tradición, ha comentado Bello, para destacar que en el caso de La Puebla, hay una pareja de gigantes moriscos o una gigantilla, Paquita, hecha en León (Nicaragua), que alude a los lazos de unión que hay entre ambas localidades.

No será hasta las 14.00 horas cuando se ponga fin a este desfile, momento en que los más de 600 participantes de las comparsas se reunirán en el pabellón para una comida grupal.

De forma paralela al pasacalles, el Ayuntamiento ha previsto que, de 11.00 a 13.00 horas, en la sala multiusos, permanezca abierta la exposición fotográfica 'Gigantes de Aragón' y 'Carteles del XV Encuentro de Gigantes'.

El alcalde ha asegurado que "todo el pueblo está involucrado en la preparación del evento al tiempo que ha resaltado que, "para nosotros, es un evento muy importante ya que somos alrededor de 1.000 habitantes y esperamos duplicar la población este domingo".

El encuentro de Gigantes es una iniciativa impulsada por la Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón (APOMAGA). Cada año se celebra en un lugar distinto, siendo Calatayud el último municipio que acogió esta cita en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento