Beiras insta a continuar la integración de izquierda y ciudadanos "para finiquitar a la peste bubónica"

Reivindica a Anova-Son frente al PP, "brigada de demolición étnica y ecocida" y autor del "único monte alcantarillado de Europa"
TOÉN (OURENSE). 16/05/2015. CAMPAÑA ELECCIONES MUNICIPALES.XOSÉ MANUEL BEIRAS, P
TOÉN (OURENSE). 16/05/2015. CAMPAÑA ELECCIONES MUNICIPALES.XOSÉ MANUEL BEIRAS, P
ROSA VEIGA
TOÉN (OURENSE). 16/05/2015. CAMPAÑA ELECCIONES MUNICIPALES.XOSÉ MANUEL BEIRAS, P

El fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, instó en un mitin en Toén a continuar después de los comicios municipales del 24 de mayo el proceso iniciado en 2012 de integración de colectivos sociales y vecinales con partidos de izquierda democrática y progresista, "para finiquitar a la peste bubónica" en las elecciones generales previstas para finales de 2015.

En un mitin de la candidatura de Anova-Son de Toén, el histórico nacionalista estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía, Carlos Lorenzo Simón, y el que fue elegido edil en las anteriores municipales, David Fernández Calviño, que además fue diputado y dejó ese cargo para incorporarse a un proyecto universitario de investigación en Suecia.

Beiras fue el último en hablar en una pequeña plaza soleada, en la que una treintena de personas escuchó música, mensajes políticos y degustó después empanada y bebidas. El exportavoz del BNG recordó el proceso de constituciòn de Anova que finalizó con una asamblea el 14 de julio de 2012, coincidiendo en fecha con la que inició la Revolución francesa.

Después "se lanzó la propuesta de integración en un gran frente, porque sólo así se puede echar de la Xunta a este presidente". Para Beiras es evidente que si se aceptase la propuesta de Anova "sin condiciones", Alberto Núñez Feijóo "seguramente no estaría gobernando ahora así que hay una responsabilidad que asumir".

Siguió el relato recordando que el segundo intento fue en las elecciones europeas, pero que tuvo como resultado la elección de Lidia Senra como "la voz de Galicia en Europa" gracias a la coalición establecida para el distrito único que es todo el Estado, en esas elecciones.

"a ver si caemos de la burra"

Según Beiras, para las municipales Anova volvió a dirigirse a los partidos de izquierda, democráticos y progresistas. "A ver si caemos de la burra y dejan de preocuparse de que les muevan los lindes de las parcelas electorales para hacer una parcela común, pero tampoco hubo forma", según explicó.

Por eso Anova decidió "apostar" por apoyar a los movimientos ciudadanos donde los hubiese y por alimentar el proceso donde fuese preciso "igual que hace desde que existe".

Así, abogó por mantener el proceso e instó a continuar después del 24 de mayo con el proceso de integración "para finiquitar a la peste bubónica", como calificó al PP, en el proceso de elecciones generales previsto para finales del 2015, y al que hay que concurrir de nuevo en un distrito único estatal.

Para el líder nacionalista, las del 24 de mayo "no son sólo unas elecciones municipales" pues concurren 70 candidaturas sólo en Galicia, que no son las convencionales sino "nuevas", algunas integradas por Anova que se planteó como formación "totalmente abierta" que cuenta con muy pocos militantes, "pero muchos simpatizantes".

"De eso se trata pues es una nueva situación en un nuevo proceso de emergencia de los ciudadanos que decidieron dar el paso para creer en la política", agregó. "Ahora es indispensable que los partidos de aquí se pongan de acuerdo y se integren al movimiento vecinal para afrontar ese reto de final de año", subrayó, y eso comienza después del 24M.

Feijóo "ecocida"

Se refirió también al PPdeG y a su presidente, Feijóo, para calificarlo de "brigada de demolición étnica y ecocida" y al Parlamento gallego presidido por el PP como "cámara de gas metafórica, igual que en tiempos de Fraga", añadió, para explicar la necesidad de "acabar con un partido de políticas criminales y una Xunta que mata cada día".

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Toén, Carlos Lorenzo Simón, animó a votar a Anova-Son por dos motivos principales que son "conseguir la existencia propia del ayuntamiento, invirtiendo la tendencia demográfica y crear una administración abierta y participativa porque hoy da miedo entrar en ese edificio consistorial, al que tiene que ir la gente a pedir las migas que les da el alcalde del PP", explicó.

En ese sentido, aludió a los datos del censo municipal con 2.500 vecinos de los que 1050 tienen más de 60 años, y de estos, 600 tienen más de 70. "Estos datos explican que gane el PP, que sólo ofrece que todo siga igual y a los mayores les parece bueno a pesar de que las políticas de ese partido son feroces y devoran esperanzas y futuro, porque no se dan cuenta de que eso es también para sus familias", subrayó.

"Hay alternativa", explicó Lorenzo, frente a un PP que "ya gastó un millón de euros en un campo de golf, en un monte comunal hoy lleno de matorral y tojos, y ese dinero sobraría para las medidas sociales que proponemos", agregó.

"monte alcantarillado"

Por su parte, el edil de Anova en Toén, y exdiputado David Fernández Calviño, lamentó que en los últimos 12 años "nada avanzase" en Toén y lo explicó detallando que los dos últimos alcaldes del PP no hicieron nada.

"La única diferencia entre ambos es que el de antes era un auténtico animal, que inventaba proyectos con malgasto y así tenemos el único monte alcantarillado de Europa, porque pensó en hacer un parque empresarial y antes de proyectarlo o buscar financiación, pensó que lo mejor era ir instalando todo el sistema de saneamiento", concretó.

En tono irónico dijo que los vecinos "notaron una mejoría" con la llegada del actual alcalde del PP, Amancio Cid, porque "éste por lo menos no hace absolutamente nada" y los vecinos de Toén "se merecen algo mejor y desde luego, el derecho a soñar". Instó a "soñar todos juntos" y puso como ejemplo de resultados, a los vecinos de Allariz, Teo y Manzaneda, a donde se dirigió Xosé Manuel Beiras tras el mitin de Toén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento