El debate sobre la existencia de las cuotas raciales en la enseñanza superior brasileña resurgió después de que la Universidad de Brasilia aceptara a un estudiante por ser negro, mientras que su hermano gemelo fue descartado por ser supuestamente blanco, aunque finalmente terminó siendo admitido.
Cada vez que la experiencia nos lo muestre, nuestra institución no dudará en realizar los perfeccionamientos necesarios
Los dos hermanos, Alan y Alex Teixeira, se declararon 'negros' para poderse beneficiar de las cuotas de admisión instauradas sobre la base del color de la piel desde 2004 en la Universidad de Brasilia. La decisión tomada por un jurado de la universidad fue impugnada por Alex, el gemelo considerado 'blanco'. El rector, Timothy Mulholland, finalmente determinó esta semana que se ingresara a Alex en la lista de admitidos.
El rector rechazó en un comunicado las acusaciones de que el jurado de admisión es un '"tribunal racial", mientras que defendió el sistema de cuotas, a pesar de reconocer que puede mejorarse. "Cada vez que la experiencia nos lo muestre, nuestra institución no dudará en realizar los perfeccionamientos necesarios", destacó.
En 2001, la Universidad del Estado de Río de Janeiro fue la primera en establecer un sistema de cuotas, con un 20% de cupos reservados a negros y mestizos. Actualmente 21 centros de enseñanza superior, entre ellos el de Brasilia, aplican el método.
Pero un proyecto de ley para extender el sistema de cuotas en las universidad y la administración pública fue bloqueado por el Parlamento en 2004. Ahora el caso de los gemelos relanzó el debate en la prensa.




Tres internos vigilan el sueño de José Bretón
La cruz de cámaras de 'GH': las arterias del 'reality'
Apple inspeccionará a sus proveedores en China
Así se lucha en España contra el dopaje
Shakira: "Un león marino ha intentado atacarme"
El uso de Facebook pone fin a la huída de un prófugo italiano
Moody's rebaja la calificación de la deuda de España
Cospedal insiste en que el PP es el partido que defiende a los trabajadores



¡Sé el primero en hacerlo!