Versión impresa

C's reivindica la cultura popular valenciana y apuesta por defender el "patrimonio y singularidad" de las fiestas

El candidato de Ciudadanos (C's), Fernando Giner, reivindica la cultura popular valenciana como parte la "nuestra tradición" y apuesta por defender el "patrimonio y la singularidad" de las fiestas así como por potenciar su concimiento desde la escuela para que los niños desde pequeños la conozcan.

El candidato de Ciudadanos (C's), Fernando Giner, reivindica la cultura popular valenciana como parte la "nuestra tradición" y apuesta por defender el "patrimonio y la singularidad" de las fiestas así como por potenciar su concimiento desde la escuela para que los niños desde pequeños la conozcan.

Giner ha presentado esta semana su programa de fiestas a diferentes entidades de la cultura popular de la ciudad como el Gremi de Artistas Fallers, la Federación del Folclore, la Asociación de Moros y Cristianos del Centro, así como a representantes del mundo de la danza y la pirotecnia, entre otros colectivos, que se ha elaborado después de que la formación haya mantenido encuentros con éstos para incorporar sus propuestas.

En el encuentro, el candidato de C's al ayuntamiento de Valencia, que ha estado acompañado por el número dos de la lista municipal, Narciso Estellés y la número tres de la candidatura, Amparo Picó, ha sido obsequiado con una 'senyera valenciana' en señal de agradecimiento.

Picó, que ha destacado que buscan que sus propuestas sean soluciones "claras y efectivas" a la "problemática del mundo fallero y del ámbito cultural valenciano", ha admitido que el programa está hecho desde el "cariño, el respeto y la admiración" que la formación siente por Valencia y sus Fallas, para "defender y respetar nuestras propias señas de identidad y culturales de las que nos sentimos muy orgullosos".

Giner ha subrayado que las fiestas valencianas son una cuestión "muy seria e importante" porque se trata de "tradición" y "se tienen que potenciar". Así, ha incidido en el aspecto cultural de las fiestas como una expresión "nuestra y de nuestra forma de ser".

Educación en fiestas y tradición

A su juicio, es "fundamental" que, además de que en las familias se conozca la cultura valenciana, en las escuelas "se potencien" tradiciones como la Semana Santa Marinera o los Moros y Cristianos y que "los niños desde pequeños las conozcan". "Las fiestas son cultura, todo es Valencia y todo es tradición. Si todo esto es así y es nuestro, entonces es patrimonio y no lo podemos perder", ha recalcado.

La formación también apuesta por promover el turismo y en este sentido ha subrayado que las Fallas son un "exponente para el mundo" por lo que hay que centrarse en "el contenido y en el continente". "Ya tenemos bastantes infraestructuras, se ha acabado el tiempo de inaugurar más, por lo que queremos dotar a las calles de contenido como la música, gastronomía o juego", ha indicado.

Giner considera que si son capaces de hacer una "buena marca" y explicar al turismo la oferta de Valencia y el contenido, los visitantes querrán venir a "disfrutarlo" y "en vez de pernoctar una noche serán dos y se multiplicará por dos la actividad".

Uno de los principales objetivos de C's es "seguir luchando" por que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que Valencia esté dentro de la red de ciudades creativas de la Unesco para que sea más competitiva y se diferencie por el diseño.

Además, ha indicado que revisarán la estructura del actual Consejo Rector Fallero para dotarlo de "mayor representatividad" y promocionarán a nivel nacional las Fallas a través de mesas expertas de turismo y promoción para utilizar esta fiesta como "un escaparate para la captación turística y el incremento de la actividad comercial y empresarial en la ciudad".

Agente mediador del descanso

Asimismo, ha subrayado que revisarán la normativa municipal para favorecer un marco de convivencia "adecuado" entre vecinos y falleros para lo que establecerán la figura del 'agente mediador del descanso' y regularán la normativa sobre el emplazamiento de los puestos de venta ambulante para "garantizar que no se instalen en lugares donde interrumpen la actividad de los comercios".

Para Giner, debe de haber una "despolitización" de los grandes eventos porque, a su juicio, "los protagonistas de la fiesta son los falleros y las Falleras Mayores y no los políticos". "Tenemos que dar un paso atrás y coordinar porque el día de la Crida quien tiene que salir en todos los telediarios de España es la fallera Mayor de Valencia y nadie más", ha reivindicado.

Por otro lado, el candidato al Ayuntamiento ha señalado que crearán un mapa fallero interactivo en el que se optimice el emplazamiento de las distintas comisiones, carpas, planes de emergencia para conseguir la "mayor armonización" de la fiesta, el tráfico y la actividad económica.

Exposición del ninot,

En "un lugar digno"

De igual modo, ha sostenido que busca que la exposición del Ninot recupere "un lugar digno" y esté en un lugar emblemático de la ciudad, al tiempo que ha abogado por reconvertir la ciudad del artista fallero en "un distrito cultural y turístico de la ciudad".

Además, ha apuntado que apoyará a los pirotécnicos valencianos dándoles la "mayor participación y garantizando el pago de sus trabajos realizados dentro del periodo establecido", así como se ha comprometido a potenciar la cabalgata del Ninot, la Semana Santa Marinera y difundir la festividad del Corpus, San Vicente y las entradas de Moros y Cristianos, entre otras cuestiones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2462446/0/cs-reivindica-cultura-popular-valenciana-apuesta-por-defender-patrimonio-singularidad-fiestas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios