Sin prisa y con mucha pausa: cinco trenes turísticos para recorrer y conocer España

  • El Tren “Campos de Castilla” recorre los rincones de Machado por tierras sorianas pero también los escenarios de ‘Doctor Zhivago’.
  • Durante 4 días y 3 noches, el Expreso de La Robla recorre la costa cantábrica haciendo escala también en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
  • El Tren del peregrino, de Madrid a Santiago, permite hacer parte del Camino.
El tren recorre los verdes paisajes que hay entre Bilbao y Oviedo.
El tren recorre los verdes paisajes que hay entre Bilbao y Oviedo.
RENFE
El tren recorre los verdes paisajes que hay entre Bilbao y Oviedo.

Existe la posibilidad de conocer la geografía española de otra manera, viajando en trenes turísticos que regalan una nueva perspectiva del paisaje y llevan al pasajero por un viaje en el tiempo cargado de propuestas de ocio, gastronomía y cultura. Se trata de trenes turísticos, una original experiencia con ingredientes de ocio, gastronomía e historia. Estos cinco que siguen so un buen ejemplo de esa otra manera de conocer España con pocas prisas.

Tren “Campos de Castilla”

Para conocer los lugares que inspiraron algunos de los mejores versos de Antonio Machado se ha habilitado el tren “Campos de Castilla”, que ha iniciado su cuarta temporada, y que aumenta a dieciséis sus viajes a Soria. En esta edición, el tren machadiano aprovechará el cincuentenario del rodaje de la película Doctor Zhivago en Soria para que los turistas conozcan algunos de los parajes en los que se rodaron escenas de esta superproducción dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Shariff.

Esta temporada, los viajeros del tren asisten a una presentación teatralizada de Soria y la obra de Machado, conducida por tres personajes como Juan de Mairena, una monja carmelita -en referencia al aniversario de Santa Teresa de Jesús- y un revisor. Los visitantes se muestran muy satisfechos, especialmente con el recital de versos de Machado que se lleva a cabo en el aula que acogió sus clases de francés -en el instituto que lleva su nombre-. También despierta especial interés la visita a la Laguna Negra y a Numancia.

Expreso de La Robla

El Expreso de La Robla es un tren turístico que permite conocer los verdes paisajes que hay entre Bilbao y Oviedo durante 4 días y 3 noches. El tren cuenta con cuatro coches-cama, con siete compartimentos cada uno equipados con dos camas-literas, armario, climatización o hilo musical. Además, disponen de cuarto de baño con ducha de hidromasaje, bar en el que se sirve el desayuno-buffet, prensa diaria, revistas, biblioteca, videoteca y televisión.

Durante el viaje se visitan lugares de interés como Laredo, Santoña, Santander, Comillas, Llanes, Parque Nacional de los Picos de Europa, Cangas de Onís, Nava, Gijón y Oviedo, entre otros.

El precio es de 800 euros por persona e incluye alojamiento y desayuno, compartimento doble con baño incorporado, comidas y cenas en restaurantes seleccionados, trayectos en tren y traslados complementarios en autocar, entradas y visitas a todos los puntos del itinerario y guía durante todo el recorrido. En primavera y otoño, se ofrece otro itinerario por Castilla y León, con idéntica duración.

El Tren del peregrino

Para viajar de Madrid a Santiago, Renfe ha habilitado el Tren del peregrino que cubrirá en agosto el trayecto Madrid-Santiago en 4 ocasiones y que ofrece al viajero la posibilidad de hacer algunas etapas del Camino a pie o en bici. Se trata de un tren-hotel en el que los pasajeros disfrutarán de salidas de 5 días y 4 noches durante el verano mes de agosto y saldrá de Madrid con destino a Santiago de Compostela.

El tren ofrece la posibilidad de llevar la bici a bordo, aunque no se admite más de una por persona y un máximo de 10 por vagón. Está previsto trasladar a los viajeros en autobús hasta el lugar en el que se inicie la etapa. Las salidas, desde Madrid, tendrán lugar los días 6, 13, 20 y 27 de agosto.

El Tren del peregrino es un hotel en movimiento y consta de habitaciones con baño completo, dos coches restaurante, un coche cafetería y un coche acondicionado para el ocio. El paquete para los peregrinos-turistas incluye el alojamiento en cabina Gran Clase, que tiene baño completo, los desayunos y cenas que se sirven en el tren y las excursiones u otras actividades.

Extremadura sobre raíles

Se trata de la Ruta de los Trenes Turísticos de Extremadura, una propuesta primaveral para conocer algunos reclamos de este destino. El 23 de mayo tendrá lugar la próxima ruta programada, un viaje que arranca de la estación de Mérida y recorrerá las estribaciones de Sierra Morena, Fregenal de la Sierra y las cuevas de Fuentes de León.

El precio es de 40 euros para los adultos y 20 euros menores de 14 años. Los grupos de diez o más personas tienen un descuento del 15% en el precio. El objetivo de este proyecto es utilizar las posibilidades de la red ferroviaria extremeña para dinamizar el turismo en la región.

Sigüenza medieval

Otra opción es disfrutar de la nueva edición del Tren Medieval, puesta en marcha por Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara), que parte de la estación de Madrid-Chamartín con destino a la Ciudad del Doncel. Los próximos pases para viajar en este convoy son el 30 de mayo y el 6 y 13 de junio. Y, ya en la temporada de otoño, los días 19 y 26 de septiembre, 3, 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre.

En este tren turístico, en el que se dan cita arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía, se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer la riqueza cultural de Sigüenza. Los viajeros disfrutan de historias protagonizadas por un grupo de actores y animadores. Además, el billete, a un precio de 30 euros, incluye una visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, entrada a distintos monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos. Además, todos los pasajeros participarán en el sorteo de una noche en el Parador Nacional de Sigüenza para dos personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento