Los indignados celebran este viernes el 4º aniversario del 15-M en Sol, sin apoyo de los partidos

  • El 15M se caracterizó desde sus orígenes por rehuir de los partidos.
  • Solfónica, la orquesta y coro popular nacido a raíz del 15M realizará un ensayo abierto a las 11 y una hora más tarde habrá un asamblea temática abierta.
  • También habrá concentraciones en otras ciudades, como Barcelona.
El movimiento 15M celebra su cuarto aniversario en la Puerta del Sol con cientos de ciudadanos participando en asambleas y actividades lúdicas.
El movimiento 15M celebra su cuarto aniversario en la Puerta del Sol con cientos de ciudadanos participando en asambleas y actividades lúdicas.
EFE/Fernando Alvarado
El movimiento 15M celebra su cuarto aniversario en la Puerta del Sol con cientos de ciudadanos participando en asambleas y actividades lúdicas.

Más de un centenar de personas permanecen concentradas en la madrileña Puerta del Sol, para celebrar el cuarto aniversario del movimiento 15M en una jornada de protesta que se prolongará a lo largo del día, con el objetivo de "mantener viva la ilusión por el cambio" y sin apoyo de ningún partido político.

Representantes de varias asambleas populares de los distintos barrios de Madrid y los componentes de la Solfónica han sido los primeros en llegar a la céntrica plaza, donde se mantienen concentrados junto a la estación de Cercanías, salpicada de carteles y pancartas, pero lejos de la imagen que la hizo célebre en 2011.

Bajo el lema "2015M 4 AÑOS: No nos amordazarán, la lucha sigue en las calles", la jornada ha arrancado pasadas las once y media de la mañana con una actuación de la Solfónica y ha continuado después con una obra de teatro.

La concentración transcurre en un ambiente festivo y pacífico, sin más presencia policial que la habitual en la Puerta del Sol y con una escasa presencia de jóvenes pues la gran mayoría de los congregados son mayores de cincuenta años.

Tampoco hay presencia de banderas ni símbolos políticos en la concentración que trata de mantenerse ajena a los partidos, como han asegurado a Efe los representantes de la asambleas populares. "El 15M es apartidista y siempre lo será", ha subrayado Maite.

Eso sí, la nota de color la ponen los aficionados turcos del Fenerbache, que esta tarde se enfrentan al Real Madrid en las semifinales de la Euroliga de baloncesto, así como los madrileños vestidos de chulapos y chulapas con motivo de la fiesta de San Isidro, como Araceli. "San Isidro y el 15M son súper compatibles", ha señalado a Efe camino de la pradera del santo.

Junto a ella, un grupo de mujeres reparte panfletos y periódicos conmemorativos. "El pensamiento crítico del 15M sigue vivo", afirma Marisa que preguntada sobre qué ha aportado el movimiento a la sociedad no tiene dudas: "Ilusión", ha dicho.

La jornada continúa esta tarde con varias asambleas temáticas, talleres y finalizará a las 20.00 horas con una obra de teatro, ya para preparar la manifestación prevista para mañana en el centro de Madrid.

Según indican los convocantes, todos estos actos son preámbulo de una manifestación al día siguientes, sábado, que recorrerá de Cibeles a Sol a partir de las 18 horas bajo el lema '2015M: No nos amordazarán. La lucha sigue en las calles', que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

La opinión de los políticos

La candidata a la Alcaldía por Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha destacado este viernes  el "agradecimiento importante" al movimiento 15M, "esa semilla renovadora de la que todo el mundo trata de alimentarse".

"Creo que lo importante es que la ciudadanía de Madrid, y más allá de Madrid, fuera de España, tenemos un agradecimiento importante con el 15M: esa semilla renovadora de la que ahora todo el mundo trata de alimentarse", ha considerado Carmena en declaraciones a los medios en el Palacio de Telecomunicaciones.

Carmena ha afirmado que están "felices de que surgiera esa semilla" de esos jóvenes, que ve en la distancia de la edad y que considera, son el futuro.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesia, ha reivindicado a esta formación como "el movimiento heredero" del 15M, del que hoy se cumplen cuatro años, pues éste fue "la mejor expresión social de esas crisis del régimen político español", y Podemos fue "la mejor expresión política".

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, está convencida de que la manifestación convocada por el movimiento 15M no tendrá lugar y ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" y a "respetar las reglas de juego democrático y el principio de legalidad".

Sin partidos políticos

El 15M se caracterizó desde sus orígenes por rehuir de los partidos políticos y por no pedir el voto para ninguno, a pesar de que nació justo hace cuatro años, en plena campaña electoral de las anteriores elecciones municipales autonómicas y locales. Entonces fueron muchos los que arrimaron, sin éxito, a este movimiento, como fue el caso del exlíder socialista, Tomás Gómez.

La manifestación que originó el movimiento fue la convocada por Democracia Real Ya y Juventud Sin Futuro el 15 de mayo de 2011, que acabó con la acampada de algunas personas en Sol. Tras ser levantados por la Policía, llamaron a la movilización general con un desorbitado éxito. Las asambleas y las acampadas permanecieron durante meses, pese a la negativa en su momento de la Junta Electoral.

Tres años después, un nuevo partido político llamado Podemos, que reivindica en su ADN el 15M, se convirtió en la sorpresa de las elecciones europeas, consiguiendo cinco eurodiputados y subiendo en las encuestas en intención de voto durante los siguientes meses.

Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias no ha convocado oficialmente ningún acto homenaje al movimiento indignado ni tiene previsto hacerlo, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación. Y tampoco Ahora Madrid, la candidatura municipalista creada por Ganemos y Podemos Madrid. Eso sí, en los últimos mítines han citado la "inspiración" del 15M pero han señalado que ahora están en otro momento: el de las propuestas.

Hay que tener en cuenta que muchos miembros relevantes de lo que luego fue Ganemos Madrid y algunos de Podemos fueron activistas del 15M, involucrados por aquel entonces a Juventud Sin Futuro y otros movimiento sociales. Este es el caso, entre muchos otros, de Guillermo Zapata, Pablo Soto o Rita Maestre, miembros relevantes de Ahora Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento