"¿Cuántas cosas que nos van a cambiar la vida están por venir en el mundo de la comunicación?"

"¿Cuántas cosas que nos van a cambiar la vida están por venir en el mundo de la comunicación?"

Jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' en Valencia
De izquierda a derecha, Guillermo López, profesor titular de Periodismo en la Universitat de València; Anaís Pérez, directora de Comunicación de Google España y Portugal; el periodista Sindo Lafuente, ex director de elpais.com y elmundo.es; la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco; el director editorial de 20minutos, Arsenio Escolar; Pablo Alzugaray, CEO de la agencia Shackleton, y el director del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filología de Valencia, Santiago Renard. (EVA MÁÑEZ)
  • Con esta pregunta ha iniciado el director de 20minutos, Arsenio Escolar, las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.
  • En el acto, patrocinado por Google y Bankia, han participado, entre otros el periodista Sindo Lafuente y la directora de Comunicación de Google España.
  • Los cambios tecnológicos y sociales y la transformación de los medios de comunicación han centrado las intervenciones.
  • El debate, que ya se celebró en Madrid, visitará también Sevilla y Barcelona.

Los cambios tecnológicos, la transformación de los medios de comunicación, los nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos, el papel del periodista... Valencia ha acogido este jueves las jornadas 15 años que han cambiado la comunicación, organizadas por 20minutos con motivo de los tres lustros de vida del diario.

Tras la bienvenida de los representantes de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación y del departamento de Ciencias de la Comunicación, el profesor titular de Periodismo Guillermo López García ha hecho un repaso de este periodo, recordando el papel que juegan hoy en día los teléfonos móviles y las nuevas preferencias del público, que "ya no se somete a un menú informativo dado".

El director editorial del Grupo 20minutos, Arsenio Escolar, ha introducido a los cuatro ponentes lanzando una pregunta al auditorio: "¿Cuántas cosas que nos van a cambiar la vida están por venir en el mundo de la comunicación?"

El objetivo en comunicación ya no es un buen titular, sino mejorar la reputación La primera en intervenir ha sido la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, quien ha abordado tanto los desafíos específicos que ha afrontado a raíz de las constantes noticias que afectan a la entidad financiera como aspectos más generales de la comunicación corporativa. Según ha afirmado, "el objetivo en comunicación ya no es conseguir un buen titular, sino mejorar la reputación".

En este sentido, ha destacado la importancia de los medios locales y regionales por su cercanía y ha comentado que la comunicación "ha pasado de ser una posición táctica a ser una opción estratégica. Hemos pasado de estar en las cañerías de los medios a la transparencia y el diálogo".

La nota de prensa solo llena la bandeja de correo de un periodista, donde hay otras 500 En su turno de palabra, la directora de Comunicación de Google para España y Portugal, Anaís Pérez, ha puesto el acento en las nuevas formas de comunicar y de llegar al público. "La nota de prensa solo llena la bandeja de correo de un periodista, donde hay otras 500 más". Además, ha destacado la importancia de las sinergias entre los periodistas y los departamentos comerciales de las empresas "porque lo que escriben tiene un valor y tiene que venderse para que alguien ponga publicidad en tu medio".

En esta línea, el CEO de la agencia de publicidad Shackleton, Pablo Alzugaray, ha centrado su discurso en la intencionalidad de su disciplina, que no es hacer anuncios: "los publicitarios nos dedicamos a influir", ha dicho.

Los periodistas hemos perdido el monopolio intelectual de la información, hace falta más filtrado Sindo Lafuente, periodista y exdirector de elmundo.es y elpais.com, ha defendido el papel del periodista que trabaja en medios de comunicación al mismo tiempo que ha explicado la evolución que ha experimentado en los últimos años. "Los periodistas hemos perdido el monopolio intelectual de la información, pero eso es también una oportunidad, porque ahora es cuando más trabajo de filtrado hay que hacer. Es una responsabilidad nuestra, nadie va a venir de fuera a salvar el oficio", ha dicho.

En su opinión, la tecnología del periodismo, como antes lo fueron las rotativas, "no existe, se inventa cada día y hay que experimentar". Lafuente también ha invitado a los futuros profesionales a "ser curiosos y no funcionar con prejuicios", a la vez que ha defendido que en los medios de comunicación "no hay transición, sino ruptura. No hacen falta rediseños, sino refundaciones".

El acto, que ya se celebró en Madrid y visitará próximamente Sevilla y Barcelona, ha concluido con un debate entre el público asistente y los ponentes, en el que se han abordado cuestiones de actualidad y aspectos concretos sobre el trabajo de los ponentes en sus respectivas áreas profesionales. Estas jornadas se enmarcan en toda una serie de actos e iniciativas que 20minutos ha puesto en marcha durante todo el año con motivo de los 15 años del periódico, entre las que se encuentra una exposición con las portadas más destacadas de este periodo.

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