El centro más moderno para la cría del lince irá a 30 km de Córdoba

  • Se ubicará en una finca de 20 hectáreas de Villafranca.
  • La Junta redacta ya el proyecto del que será el tercer centro andaluz.

Córdoba se convertirá en uno de los santuarios del lince ibérico y jugará un papel principal en la conservación de este felino, el más amenazado del mundo y, actualmente, en vías de extinción.

A tan sólo 30 kilómetros de la capital, la Junta construirá un centro para la cría del lince en cautividad, el tercero de Andalucía y el «más moderno», según fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, ya que se construirá a partir de la experiencia de los ya existentes, por lo que contará con mejores instalaciones.

Las mismas fuentes indican que el centro se construirá en una finca de Villafranca, de una extensión de 20 hectáreas y cuyo nombre no ha trascendido. El motivo: evitar la especulación urbanística y porque aún no se ha cerrado oficialmente el contrato de compraventa. Se espera que las obras puedan comenzar este mismo año y que el centro esté operativo en 2008.

Los técnicos de la Junta ya han comenzado a redactar el proyecto del centro. Según ha podido conocer 20 minutos, tendrá varias jaulas de un tamaño que oscilará entre los 1.000 y los 1.200 metros cuadrados y que se destinarán para zonas de parideras, albergar a los cachorros o a los ejemplares que estén listos para su puesta en libertad en el medio natural.

El presupuesto destinado por la Junta para construir este equipamiento es de 600.000 euros.

No quieren linces libres en Doñana

Ecologistas en Acción considera una «barbaridad» la intención de soltar linces ibéricos en Doñana procedentes de Sierra Morena como pretende de forma «urgente» la Consejería de Medio Ambiente, ya que «en la actualidad no se dan condiciones que garanticen la seguridad» de estos felinos. Aseguran que, de llevarse a cabo esta medida, morirán más linces por atropellos.

Más datos

42 hembras: Son las que se contabilizaron en 2006 en toda Andalucía.

Nacimientos: El año pasado hubo 64 nacimientos en libertad, la mayoría en Doñana (Huelva), Cardeña-Montoro y Andújar (Jaén).

En vías de extinción: Los expertos apuntan que en toda la península Ibérica puede haber solamente alrededor de 150 ejemplares de este felino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento