Registrados récords de temperatura del mes de mayo en los observatorios de Córdoba, Granada, Sevilla y Morón

Se espera una bajada muy significativa de los termómetros tras un pequeño repunte este fin de semana
El 'verano adelantado' sube a 40º los termómetros
El 'verano adelantado' sube a 40º los termómetros
EUROPAPRESS
El 'verano adelantado' sube a 40º los termómetros

Los observatorios de la red principal de Córdoba, Granada, Sevilla y la localidad sevillana de Morón de la Frontera superaron este miércoles 13 de mayo, día en el que se registraron valores que sobrepasaron los 40 grados centígrados, su récord de temperatura extrema para el mes.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha precisado a Europa Press que el caso de Sevilla cuenta con un antecedente más alto, en 1878, de 43,0 ºC frente a los 40,8 de este miércoles, si bien no se puede asegurar que dicho antecedente sea homologable por las condiciones de aquel observatorio, situado por entonces en las azoteas de la Iglesia de la Anunciación.

Los otros récords no plantean dudas: los 41,2 ºC de Córdoba Aeropuerto, que supera a los 40,6 grados del 17 mayo de 2006; los 39,3 ºC de Granada Aeropuerto, que supera los 38,4, también del 17 de mayo de 2006; y los 39,7 grados de Morón.

López Cotín ha aseverado que la situación meteorológica cambiará en los próximos días, puesto que ahora se produce la entrada de una masa de aire "bastante más fresca" por el noroeste. De hecho, este mismo jueves ya puede observarse un descenso en los termómetros, mientras que para el viernes la bajada será significativa.

"Posiblemente, aparte de un pequeño repunte este fin de semana, la tendencia para la semana que viene sea la de descenso de temperaturas y valores bastante más suaves", ha asegurado el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, que sitúa las máximas cercanas a los 30 grados centígrados.

En resumen, este viernes cambiarán "bastante" los vientos, que dejarán de soplar desde el sur y el suroeste y virarán al oeste, a consecuencia de una borrascas que traerá precipitaciones al Cantábrico.

El mercurio volverá a ascender el sábado en la mayor parte del país excepto en los litorales de Levante, del sur y del sudeste peninsular y también en Canarias, donde se espera que desciendan.

La próxima semana comenzará el lunes con temperaturas en ascenso y predominará la estabilidad y el cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país. También se contempla algún intervalo nuboso en Galicia, Cantábrico, Pirineos y Canarias, sin descartar algún chubasco en la cordillera Cantábrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento