Garre destaca que la innovación y la investigación "son motores para impulsar un futuro de progreso y bienestar"

Con casi 3.500 millones, el sector agroalimentario protagonizó más de un tercio del total de exportaciones murcianas en 2014

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha subrayado este jueves, en la inauguración de las Jornadas de Transferencia de Tecnología en Alimentación 'Food Brokerage Event 2015', que "la innovación y la investigación son los dos motores que deben impulsar el futuro de progreso y bienestar que todos queremos para la Región, en el marco de una nueva economía basada en el conocimiento".

El Gobierno regional, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTNC), organiza la séptima edición del 'Food Brokerage Event', un proyecto que cuenta con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Este evento, de carácter bienal, permitirá el intercambio de tecnología en el sector agroalimentario entre los 538 participantes, empresas y organismos de 14 países, principalmente europeos.

El presidente Garre ha subrayado la relevancia que tiene el sector agroalimentario en la Región, "por su contribución al PIB y a la creación de empleo", y ha añadido que "este evento incide directamente en un sector estratégico que durante el pasado año, con casi 3.500 millones de euros, protagonizó más de un tercio de las exportaciones murcianas".

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado "la importancia que tiene la transferencia de tecnología para las empresas, para los investigadores y la sociedad, ya que gana en competitividad y puede beneficiarse de los avances tecnológicos de forma más rápida y eficiente". En este sentido, ha subrayado la trascendencia del 'Food Brokerage Event', "que permite a las empresas y los centros de investigación seguir creciendo y estrechar lazos, así como reforzar la productividad del sector agroalimentario".

Con estas jornadas empresariales se pretende favorecer el establecimiento de encuentros bilaterales donde empresas e investigadores puedan llegar a acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas novedades en su sector.

Unos acuerdos, ha reiterado el presidente, "que permitan a las empresas modernizarse y encarar con éxito el reto de la competitividad y la internacionalización, dos de los principales pilares sobre los que debe sostenerse el modelo económico murciano".

'

Food brokerage event 2015'

El 'Food Brokerage Event' está considerado como uno de los hitos europeos más prestigiosos en materia de transferencia de tecnología con marcado carácter internacional. Para esta edición, se han programado unas 700 reuniones de 30 minutos cada una, para promover el contacto entre las empresas y los grupos de investigación y satisfacer las demandas y necesidades en materia de investigación tecnológica. De esta forma, ambas partes podrán analizar la tecnología en cuestión y establecer acciones futuras para un posible acuerdo de transferencia internacional de tecnología.

Este intercambio se establece fundamentalmente en cuatro áreas temáticas: diseño higiénico de instalaciones y seguridad alimentaria; biotecnología; tecnología de conservación; y automatización y control de procesos.

Una novedad de esta edición, que supera las cifras de participación de ediciones anteriores, es que el Instituto de Fomento (Info) hará entrega a los participantes de dos informes de vigilancia tecnológica. El primero, en seguridad alimentaria, y el segundo en materia de envases activos.

Estos informes serán guías en las que las empresas podrán conocer las líneas de investigación en las que se trabaja hoy en día en estas temáticas, que tanto les interesan porque pueden ayudarlas a mejorar su posicionamiento frente a las nuevas demandas por parte de los consumidores.

El éxito del 'Food Brokerage Event' quedó contrastado en la pasada edición, donde se materializaron 57 acuerdos de cooperación tecnológica que permitieron el fortalecimiento de las empresas implicadas, el incremento de su productividad y la creación de empleo.

En el marco de este evento se celebrarán dos jornadas. En primer lugar, la VII edición del Simposium Internacional sobre Tecnologías Alimentarias, un encuentro en el que tendrán cabida conferencias y presentaciones de las últimas novedades del sector. En segundo lugar, se celebrará el III Foro de Perspectiva Tecnológica del Sector Alimentario, donde importantes empresas e instituciones presentarán las tendencias y prospectivas tecnológicas en diferentes áreas muy concretas que se indican como prioritarias para avanzar en la dirección adecuada.

Esta iniciativa se realiza en el marco de trabajo de la Red Enterprise Europe Network (EEN), una red formada por más de 600 organizaciones, que tiene como finalidad ayudar a las empresas a desarrollar su pleno potencial y su capacidad innovadora, a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a proyectos y financiación de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento