Las obras de consolidación de La Alcazaba se extenderán a toda la muralla y durarán dos meses

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha indicado este jueves que las obras de consolidación sobre la muralla sur del conjunto monumental de La Alcazaba se extenderán a toda la fachada principal del monumento y se prolongarán, en principio, durante dos meses.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha indicado este jueves que las obras de consolidación sobre la muralla sur del conjunto monumental de La Alcazaba se extenderán a toda la fachada principal del monumento y se prolongarán, en principio, durante dos meses.

En declaraciones a los periodistas frente a la entrada principal, la delegada ha explicado que ya se ha consolidado el andamiaje y las vallas de protección para la ejecución de la obra, lo que no impedirá que se pueda acudir a visitar el monumento a través de la entrada principal. En este sentido, ha explicado que las previsiones para la mañana de este jueves apuntaban a unas 200 visitas.

De esta forma, ha apuntado que tras los desprendimientos sufridos el pasado viernes, en los que cayó parte del lienzo, se ha optado por ampliar las obras de consolidación adjudicadas el pasado mes de abril a la empresa Rehabitec por un importe aproximado de 60.000 euros, de manera que esta cuantía se incrementará acorde con la realización de nuevos trabajos que tiene como objetivo "evitar algún desprendimiento más".

Arévalo ha explicado que si bien los informes técnicos que maneja la Junta "no son concluyentes", sí destacan los "movimientos de tierra" que se están realizando en la ladera que da al acceso principal de la fortaleza así como el "tráfico rodado y continuo" que sufre la zona con motivo de las obras municipales en el Mesón Gitano, "puede ser uno de los motivos" que haya dado lugar a los desprendimientos.

"Se ha hecho una cimentación muy potente a pie de muralla y es cierto que hay una carga de maquinaria pesada que está pasando por este punto, que es la puerta, en donde se han producido los desprendimientos", ha manifestado la delegada, quien pese a todo ha asegurado que no quiere "incrementar la polémica" sobre los desprendimientos con el Ayuntamiento, la que ha pedido "lealtad institucional" para dar "celeridad" al acceso al monumento por el tercer recinto —impedido por las obras—, un vallado de la plaza y un desplazamiento temporal de la parada de bus mientras perduren los trabajos ejecutados por la Junta.

La responsable de Cultura en Almería ha recordado que en los últimos cinco años la Junta ha invertido unos 1,2 millones de euros en la conservación del monumento así como el análisis hecho por la Comisión de Patrimonio antes de autorizar las obras del Mesón Gitano en un terreno "sensible" para que el impacto sobre la muralla "fuera mínimo".

Con esto, ha insistido en que el desprendimiento "es un detalle puntual" y en que la seguridad "está garantizada con las mallas", con lo que ha invitado a las autoridades municipales a "buscar puntos de contacto" para que "la ciudad siga creciendo" y evitar críticas "en periodo electoral" a tenor de este episodio. Asimismo, ha recordado al Ayuntamiento sus competencias en materia de limpieza en el entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento