La Universidad de Extremadura se convierte en centro examinador de chino del certificado oficial del Instituto Confucio

La Universidad de Extremadura (UEx), a través del Instituto de Lenguas Modernas (ILM), se ha convertido en centro oficial para obtener el certificado de chino del Instituto Confucio, el único órgano acreditado por el Gobierno de China para conseguir los distintos niveles de conocimiento del idioma en todo el mundo.
El ILM de Cáceres examinará de chino para el certificado Confucio
El ILM de Cáceres examinará de chino para el certificado Confucio
EUROPA PRESS
El ILM de Cáceres examinará de chino para el certificado Confucio

La Universidad de Extremadura (UEx), a través del Instituto de Lenguas Modernas (ILM), se ha convertido en centro oficial para obtener el certificado de chino del Instituto Confucio, el único órgano acreditado por el Gobierno de China para conseguir los distintos niveles de conocimiento del idioma en todo el mundo.

Las pruebas, a las que pueden presentarse todos los niños y adultos que quieran certificar su nivel de chino, se realizarán en la sede del ILM en Cáceres el próximo 21 de junio, gracias al acuerdo alcanzado con el Instituto Confucio de la Universidad de León, uno de los seis que existen en España junto al de Granada, Madrid, Barcelona, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

Una vez realizados los exámenes se enviarán a la oficina central del Instituto Confucio en Pekín (China) y, en el plazo de un mes aproximadamente, los que hayan superado las pruebas contarán con su pertinente certificado de nivel. Las pruebas podrán certificarán los seis niveles de HSK para adultos y los cuatro niveles de YCT para los niños.

Según ha explicado el director del Instituto Confucio de la Universidad de León, Juan Lanero, la idea en un futuro que la UEx se convierta en un Aula Confucio, que es un derivado del instituto que funciona prácticamente con las mismas competencias y que se unirá así a las cerca del millar de aulas que hay por todo el mundo, aunque todavía no se sabe cuándo se producirá esta circunstancia en la universidad extremeña.

Lanero ha resaltado que con este colaboración, la UEx podrá también difundir la cultura china a través de exposiciones o conciertos de música que organiza el Instituto Confucio y que llegarán a la región para dar a conocer este país asiático que se ha convertido en un lugar de oportunidades laborales debido a su expansión económica por lo que ha animado a los estudiantes de la UEx a que aprendan chino porque les podrá abrir muchas puertas en un futuro.

Además ha recordado que los alumnos que aprendan chino pueden beneficiarse del "increíble" sistema de becas que otorga el Gobierno del país asiático que pueden llegar a estar dotadas hasta con 60.000 dólares al año y cuyas solicitudes deben estar avaladas por el Instituto Confucio para certificar oficialmente el nivel de conocimiento del idioma mandarín.

Cuatro tonos y grafía de caracteres

Por su parte, la maestra del Instituto Confucio de la Universidad de León, Qi Fengli, ha resaltado que cada vez son más alumnos los que quieren aprender chino, un idioma que tiene su dificultad en los cuatro tonos diferentes de pronunciación y, sobre todo, en la grafía ya que los caracteres pueden resultar complicados de escribir, pero una vez que se aprenden no suponen ningún problema, según ha dicho.

En la presentación de este nuevo convenio también ha participado el director del ILM, José Antonio Hoyas, quien ha resaltado que con este acuerdo, la universidad extremeña completa el mapa de certificaciones internacionales de idiomas ya que también se puede obtener el certificado de Cambrigde para el inglés, el del Instituto Goethe para alemán y el de Camôes para el portugués. Además se trabaja también con otros certificados oficiales para el francés y el italiano.

Actualmente en el ILM de Cáceres hay unos 30 alumnos matriculados en chino, un idioma que se imparte desde el curso pasado, pero el examen del Instituto Confucio lo puede realizar cualquier persona que lo desee, de la región o de toda España porque la certificación oficial es válida en todos los centros examinadores homologados.

Finalmente, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, María Isabel López, ha resaltado que este convenio forma parte de la estrategia de internacionalización de la UEx y ha incidido en que esta iniciativa es "una gran oportunidad" para que los alumnos se animen a estudiar chino mandarín como complemento a su formación que puede ser de gran utilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento