Vara compromete un "gran acuerdo" entre administración y profesionales para el próximo plan regional de salud

Sobre el ingreso de Elía María Blanco en prisión, reitera que lo ha vivido con "mucho dolor"
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El candidato del PSOE a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha comprometido que el próximo plan autonómico de salud que se apruebe en al región volverá a "tener un gran acuerdo entre la administración y los profesionales" sobre qué se quiere, qué se quiere hacer y sobre el análisis de la realidad de la comunidad, "más envejecida y con un problema fundamental que es la atención a los pacientes crónicos".

De igual modo, ha afirmado que si los ciudadanos le eligen como el próximo presidente extremeño en los comicios autonómicos del 24 de mayo la región "volverá a tener una de las mejores sanidades de España".

"Si dentro de diez días los ciudadanos de esta región deciden que yo sea su presidente Extremadura volverá a tener una de las mejores sanidades de España, fuimos capaces de hacerlo antes, seremos capaces sin duda de hacerlo ahora", ha señalado Vara en una rueda de prensa en Badajoz en la que ha dado a conocer sus reflexiones y propuestas electorales en torno a la sanidad.

En su intervención, Guillermo Fernández Vara ha considerado que "lo que ha fallado" durante estos cuatro últimos años "ha sido la metodología y que no había proyecto", ante lo cual ha apuntado que en una legislatura ha habido el mismo número de consejeros de Sanidad que en los 28 años anteriores y que "los proyectos son de los partidos pero están también muy vinculados a las personas que los desarrollan".

Así, ha añadido que el "problema" del PP es que "no ha tenido proyecto sanitario para Extremadura", cuando, según ha defendido, "la Sanidad no admite ausencia de metodología" y "la clave de un buen sistema sanitario está en situar al ciudadano en el centro del sistema" y que sea "fruto de un gran acuerdo".

En esta línea, el candidato socialista ha defendido que los profesionales sanitarios "tienen que estar en la toma de decisiones" y que no se trata de sentarse con éstos "solamente" para negociar las plantillas, los horarios de quirófanos o la productividad, sino para "negociar el sistema, el modelo".

Ante ello, ha planteado que el próximo plan de salud que se apruebe en Extremadura volverá a "tener un gran acuerdo entre la administración y los profesionales" sobre qué se quiere, qué se quiere hacer y sobre el análisis de la realidad de la Extremadura actual, "más envejecida y con un problema fundamental que es la atención a los pacientes crónicos".

Profesionalizar la gestión sanitaria

Del mismo modo, el también secretario regional del PSOE se ha comprometido a "profesionalizar la gestión sanitaria más de lo que está", ante lo cual ha espetado: "reconozco el mea culpa, reconozco los errores cometidos, yo digo que yo soy un tipo con suerte porque estuve, pero perdí, me fui y ahora voy a volver, con lo cual voy a poder rectificar aquellas cosas que desde fuera he visto que habíamos hecho mal".

Al respecto, ha tildado de "obvio" y de "lógico" que cuando hay un cambio de gobierno el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) cambie, pero se ha preguntado por qué se cambia "también" a la persona encargada de gestionar las horas de quirófano de cada servicio o el turno de celadores en el servicio de urgencias.

"Me comprometo a sacar a concurso público todas las plazas de gestión en el sistema sanitario extremeño excepción hecha de aquellas que consideremos, y además esto lo voy a llevar a acordar al Parlamento para que lo respetemos todos, para que ya nunca más cuando haya un cambio de gobierno que entra vacíe el sistema para llenarlo de afines porque eso no es bueno", ha ahondado.

Sostenibilidad del sistema

Del mismo modo, Fernández Vara se ha referido a la sostenibilidad del sistema, al criticar que el SES "tiene una deuda importante a proveedores sin pagar" por valor de "varios cientos de millones de euros", cuya responsabilidad no ha atribuido al gobierno extremeño, sino que en su opinión "el problema es de insuficiencia financiera del modelo" y que "España no puede sostener el sistema sanitario que tiene dedicando lo que ahora está dedicando a la sanidad que es el 5,9 del Producto Interior Bruto".

Ante ello, ha abogado por hacer entre todos un esfuerzo por "corregir este hecho" mediante la modificación del modelo de financiación, de modo que, si es presidente extremeño, pedirá dicho cambio para que no se hagan "trampas" porque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "está prestando dinero para pagar a las Comunidades Autónomas" lo que deben pero se cambia la deuda "de mano" y "se va a ir acumulando".

Otros compromisos

Otros "compromisos" de Guillermo Fernández Vara pasan por abrir las urgencias rurales o por destinar a los hombres y mujeres mayores de 65 años "reduciendo el copago farmacéutico a todos los que tengan por debajo de la pensión media" los 10 millones de euros que Monago "tiene reservados según nos ha dicho" para dárselo a las mujeres con más de 75 años, al tiempo que le parece "muy bien" instalar Wifi en los hospitales aunque "antes" hay que "garantizar que hay sábanas y almohadas" dado que "gobernar significa gestionar prioridades".

Igualmente, ha considerado que "no se puede permitir" que en Extremadura se traiga al cineasta Woody Allen para tocar el clarinete en Badajoz pero que la unidad de radiología del centro de salud de Aldeanueva del Camino esté "cerrada" o que haya una "acumulación de pacientes en la unidad de oncología en el hospital de día" del San Pedro de Alcántara de Cáceres "como consecuencia de no haber previsto la situación que iba a ocurrir en Coria donde ahora ya no hay oncólogo".

"La clave está en hacer que Extremadura funcione, que la Sanidad funcione, que la Educación funcione, que esta región no se construye haciendo anuncios bajo luces de neón todos los días", ha señalado Vara, para apostar por decir a la gente: "no vamos a hacer milagros porque no somos magos, que lo que podemos hacer lo vamos a hacer, que es hacer las cosas bien".

Vive con "mucho dolor" el ingreso de blanco en prisión

En otro orden de cosas y preguntado por su parecer por el ingreso en prisión de la exalcaldesa socialista de Plasencia, Elia María Blanco, Guillermo Fernández Vara ha replicado que la ha vivido con "mucho dolor", pero que "la noticia llega y la sentencia se cumple".

Finalmente e interpelado por sus medidas de regeneración democrática, ha citado que se "elimine" por parte del Parlamento extremeño el "indulto en todos los casos de corrupción en los que se haya sido condenado por enriquecimiento ilícito", la "eliminación de los aforamientos" o la "renuncia" del reparto de "publicidad institucional".

Ha añadido también que los informativos de la radio y televisión públicas "estén bajo los criterios de un Consejo de informativos", que se eliminen sus "cargos políticos" y que su dirección general "sea elegida por concurso público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento