Un centenar de 'tabletas' facilitará la transmisión de datos de pueblos de menos de 500 habitantes en Zamora

Un total de 96 tabletas electrónicas harán posible la rápida transmisión de los datos de los votos emitidos en las localidades de más de 500 habitantes de la provincia de Zamora en las próximas elecciones del 24 de mayo.

Un total de 96 tabletas electrónicas harán posible la rápida transmisión de los datos de los votos emitidos en las localidades de más de 500 habitantes de la provincia de Zamora en las próximas elecciones del 24 de mayo.

Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, que ha presentado este jueves las novedades alrededor de los comicios municipales y autonómicos en la provincia, entre los que destaca la incorporación de estos dispositivos para enviar los datos directamente al Centro de Recogida de Información de Madrid.

Se trata, ha explicado, de un sistema que ya se utilizó en las últimas elecciones al Parlamento Europeo "con buenos resultados".

García Bermejo ha comentado que este sistema "además de garantizar la seguridad jurídica y de ganar en eficacia y agilidad, contribuye a un menor gasto en la utilización de papel y realizar un proceso más respetuoso con el medio ambiente".

En las elecciones del próximo 24 de mayo un total de 157.824 electores zamoranos podrán ejercer en el voto en la provincia para dilucidar el gobierno de los 248 ayuntamientos y, de forma indirecta, de la Diputación, y otros 18.521 electores españoles residentes permanentemente en el extranjero podrá ejercer el voto solo en las autonómicas.

La participación de 176.345 electores en la provincia de Zamora, según el último censo electoral total, se realizará a través de 382 mesas distribuidas en 302 colegios electorales o locales repartidos por los 248 municipios.

En cada una de las mesas, un representante de la Administración será el encargado de transmitir, a través de la tableta electrónica o por vía telefónica, la información que corresponda a cada momento directamente al Centro de Recogida de Información, un servidor central del Ministerio del Interior, que es el organismo encargado de la gestión del proceso electoral, "siempre bajo la tutela de la Junta Electoral Central y de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona", ha especificado el subdelegado.

Nuevos electores

Con respecto a las últimas elecciones, las Europeas de 2014, la provincia tendrá 1.351 nuevos electores, es decir, residentes en España que han cumplido los 18 años desde entonces, mientras que respecto a las elecciones locales de 2011, los nuevos electores son 5.460.

En la provincia de Zamora el día 24 se eligen un total de 1.548 concejales, frente a los 1.580 elegidos en mayo de 2011, es decir, 32 menos

Los representantes de la Administración en las mesas electorales, según ha puntualizado el subdelegado del Gobierno, "son solo parte del personal que se movilizará durante la jornada del 24-M para garantizar su desarrollo, además de los empleados públicos que ya vienen trabajando en el proceso desde antes de la convocatoria oficial".

En total, en la provincia de Zamora se estima que habrá unas 4.800 personas implicadas en el proceso, desde los miembros de las mesas a trabajadores de la Subdelegación del Gobierno o desde colaboradores de ayuntamientos y colegios a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que un número aproximado de 700, "garantizarán la seguridad y la tranquilidad en la jornada del 24 de mayo, como lo hacen desde que se puso en marcha el operativo electoral", ha especificado García Bermejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento