Aragón registra 80 convenios colectivos para 82.077 trabajadores en 2014

La subida salarial alcanzó el 0,34% en la Comunidad el año pasado
Secretario de Acción Sindical de CC.OO. En Aragón, Manuel Pina
Secretario de Acción Sindical de CC.OO. En Aragón, Manuel Pina
EUROPA PRESS
Secretario de Acción Sindical de CC.OO. En Aragón, Manuel Pina

La negociación colectiva en Aragón ha afectado en 2014 a 80 convenios —55 nuevos y 25 revisiones— y a 82.077 trabajadores, por lo que se ha mantenido "metida de lleno en la crisis", mientras que en 2015, y tras el reciente preacuerdo por el Empleo y la Negociación alcanzado a nivel estatal, "hay esperanza de que pueda mejorar".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Manuel Pina, que ha dado a conocer el informe de la negociación colectiva elaborado por esta organización correspondiente al año pasado.

El responsable sindical ha argumentado que si bien en 2014 ha habido un cambio de tendencia económica, con un incremento de la actividad y una salida de la recesión, esto no se ha trasladado a la negociación colectiva ya que los 80 convenios firmados representan "la cifra más baja de la serie histórica estadística".

Pina ha explicado que antes de la crisis se firmaban unos 200 convenios anuales en la Comunidad, que afectaban a 200.000 trabajadores, mientras que la cifra "ha caído" desde 2010, con 140 convenios suscritos ese año, 115, 90, 91 y 80 en los años sucesivos hasta el pasado.

En este punto, ha enfatizado que la reforma laboral "tiene mucho que ver" porque plantea "impedimentos" a la negociación, a lo que se suman los datos económicos y, especialmente, la caída del IPC (Índice de Precios de Consumo), que en 2013 subió el 0,3 por ciento y en el 2014 ha bajado el uno por ciento.

"Muchos convenios tienen revisiones, pero no las hacen, ni siquiera el registro legal de subida del cero por ciento", ante esta caída de los precios, ha dicho Pina, que ha apuntado que ahora se firman más convenios de empresa que sectoriales y esto implica que hay un menor número de trabajadores beneficiados por los acuerdos.

Pina ha recordado que en Aragón hay 327 convenios de ámbito aragonés, ya sea autonómico, provincial o de empresa, y entre 400 y 500 estatales con aplicación en este territorio.

Leve aumento salarial

Pina ha sostenido que las cifras de 2014 en la Comunidad "no son buenas", con un "ligero" aumento de la jornada y una "escasa subida salarial". En relación con esta última, ha precisado que el incremento ha sido del 0,34 por ciento, casi igual que el 0,32 de 2013 y ningún convenio ha superado el uno por ciento.

Al respecto, ha detallado que en los convenios de empresa la subida ha sido del 0,48 de media y del 0,32 en los de sector. Como aspecto positivo, ha indicado que en 74 de los 80 convenios hay cláusula de revisión salarial por lo que "hay cierta garantía de subida".

La jornada laboral, por su parte, "ha sufrido en los últimos años un ligero repunte", con una jornada media de 1.768,89 horas anuales en 2014 —frente a las 1.760 de 2013, 1.762 de 2012 y 1.753 de 2011—, cuando "en los años previos a la crisis había una ligera bajada", ha glosado Pina.

También ha señalado que la inaplicación de convenio, que antes de aprobarse la reforma laboral no se daba en Aragón o había uno o dos casos, ha pasado a producirse en 52 convenios en 2012, 95 en 2013 y 67 en 2014, una "cifra preocupante" y que tiene lugar "en empresas pequeñas donde el control sindical está más alejado".

El responsable de Comisiones ha informado, igualmente, de que ha habido un aumento del tiempo de vigencia de los convenios, que es de 2,78 años, es decir, casi de tres, en los suscritos en 2014, cuando ante una situación de "inseguridad" se podía pensar que se firmarían de menos años, ha matizado.

ESPERANZA

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Aragón ha manifestado que a pesar de que hasta la fecha se han suscrito en la Comunidad 32 convenios, frente a los 31 que hubo hasta junio en 2014, "hay esperanza de que pueda mejorar la situación".

Según ha dicho, "hay muchos convenios que estaban esperando la firma del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva" en el ámbito estatal, para el que se acaba de lograr un preacuerdo entre su organización y UGT y las patronales CEOE y Cepyme.

Pina ha indicado que la previsión es que se pueda rubricar a principios de junio por lo que ha estimado que "de aquí al verano se hará la firma de bastantes convenios" en Aragón y ha apostillado que en la negociación de los sectoriales "ninguna asociación empresarial ha propuesto congelación salarial este año".

El representante sindical ha relatado que el nuevo acuerdo tendrá una vigencia de tres años, entre 2015 y 2017, y recoge una subida de hasta el uno por ciento para este año y hasta el 1,5 para 2016, mientras que el de 2017 se concretará cuando se conozca el PIB del año anterior y el cuadro macroeconómico del Gobierno para ese año.

Pina ha considerado "importante haber recuperado la cláusula de garantía salarial y que esté referencia al IPC" puesto que los criterios que planteaba la patronal de productividad y crecimiento económico "son difíciles de valorar".

En este sentido, ha expuesto que si la suma del IPC de 2015 y 2016 supera el 2,5 por ciento se activará esa cláusula y sino, no. Otro aspecto positivo del acuerdo para el representante de CC.OO. Aragón es que a pesar de que la reforma laboral solo contempla un año de ultractividad —mantenimiento de la vigencia del convenio una vez vencido su plazo—, se ha pactado que "ninguno se pierda".

Para eso, se ha acordado que si pasa el año sin que se haya alcanzado un acuerdo de renovación, se acudirá en primer lugar a un sistema de mediación y si este no es eficaz, se irá a un arbitraje, en el que se fijarán las condiciones del convenio, y así este "no se perderá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento