Más de 10.000 personas participarán en Valladolid en el dispositivo previsto para la jornada electoral

A la cita están convocado 424.875 electores para las elecciones locales y 434.793 para las autonómicas
Jorge Llorente, en la Sala de Incidencias de cara al proceso electoral.
Jorge Llorente, en la Sala de Incidencias de cara al proceso electoral.
EUROPA PRESS
Jorge Llorente, en la Sala de Incidencias de cara al proceso electoral.

Un total de 10.543 participará en Valladolid en el dispositivo previsto para gestionar la mecánica de la cita electoral del próximo día 24 de mayo, a la que están llamados 424.875 electores para las elecciones municipales y 434.793 para las autonómicas para elegir a 1.409 concejales de 225 municipios y 15 procuradores a Cortes, respectivamente, tal y como ha destacado el subdelegado del Gobierno, Jorge Llorente.

Éste, acompañado por el secretario, Antonio Andrés, ha comparecido ante los medios en la Sala de Incidencias habilitada en la Subdelegación del Gobierno desde la cual se gestionará ese día la maquinaria dispuesta para garantizar el libre acceso de los vallisoletanos a las urnas, si bien el dispositivo se puso ya en marcha hace dos meses, con un simulacro incluido que tuvo lugar el pasado día 9 de mayo.

Hasta el momento, el proceso transcurre con absoluta normalidad gracias a la coordinación y colaboración entre las administraciones central, regional y locales, que entre todas constituyen un contingente integrado por más de 10.000 participantes, entre miembros titulares de mesas electorales (2.451), suplentes (4.902), miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (1.155), colaboradores en ayuntamientos y colegios locales (937), representantes de la administración en mesas electorales (817+10 suplentes), miembros de la administración provistos de tablet (236), así como personal de la Subdelegación (100), secretarios de ayuntamiento (112) y miembros de juntas electorales (59).

236 TABLET

Para agilizar el operativo, en la provincia de Valladolid se utilizarán 236 tablets para la transmisión de la información electoral, 128 en la capital, que transmitirán la totalidad de los resultados de sus 407 mesas, y 108 en el resto de la provincia, en la que se remitirán por este sistema los datos de 237 mesas. Los del resto de mesas provinciales, 173 pertenecientes a municipios de menos de 500 habitantes, se notificarán por teléfono.

Durante la presentación del dispositivo, el secretario de la Subdelegación, Antonio Andrés, ha aprovechado para subrayar la rápidez del mismo a la hora de facilitar los primeros datos escrutados al poco de cerrarse la última mesa, a partir de las 21.00 horas, en Canarias. "No es frecuente que una hora después se estén dando ya datos, lo que demuestra que contamos con un sistema puntero a nivel internacional", ha incidido.

Por el momento, 8.452 ciudadanos ya han solicitado el voto por correo—termina este jueves el plazo—que podrán hacer efectivo hasta el próximo día 20 de mayo. Además, 4.004 vallisoletanos son nuevos electores desde las elecciones europeas, celebradas en mayo de 2014, y 16.224 participarán por vez primera en unas locales.

Respecto de los medios materiales dispuestos para la cita, se han habilitado más de 800 cabinas distribuidas entre los distintos ayuntamientos y más de 2.400 urnas, así como 514.000 sobres, 49.400 impresos y 12.724 manuales de mesa, en el marco de un operativo que cuenta con un presupuesto global de 714.189 euros, 42.986 menos ya que en las pasadas elecciones municipales aún había Centro de Recogida de Información (CRI) en la provincia.

Voto accesible

El principal objetivo de los organizadores de este operativo es el de garantizar el ejercicio del derecho al voto de todos los ciudadanos, incluido aquellos que cuentan con alguna discapacidad. Así, nueve personas invidentes, trece en Castilla y León, han solicitado acogerse al sistema de votación previsto por la legislación electoral.

Estas personas, que deben tener una minusvalía reconocida de al menos el 33 por ciento, se dirigirán al presidente de su mesa en la jornada electoral, quien les hará entrega de un kit de voto que incluye papeletas y sobres de votación normalizados—idénticos a los del resto de electores—y una documentación complementaria en Braille que permite identificar la opción de voto deseada.

Además, en el caso de otras personas que cuenten con sus condiciones físicas disminuidas, Cruz Roja se hará cargo de su traslado al colegio electoral respectivo.

Por otro lado, la Junta Electoral de Zona de Valladolid ha recibido la solicitud de dos intérpretes de lengua de signos para que colaboren con dos personas, sordomudas, que han sido designadas miembros de mesa. Se ha tramitado esta colaboración con la Federación de Sordomudos de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento