Baleares presenta una de las tasas más bajas en probabilidad de conversión de contratos temporales en indefinidos

La ocupación crecerá en España al 3,5% en los próximos tres meses, según Afi-Asempleo

Baleares presenta la segunda tasa más baja en probabilidad de conversión de contratos temporales en indefinidos, al registrar una posibilidad del 3,9 por ciento, únicamente por detrás de Andalucía (4,7%).

A nivel nacional, el ritmo de crecimiento de la ocupación en los próximos tres meses llegará hasta el 3,5%, según el indicador Afi-Asempleo, que asegura que la recuperación del mercado de trabajo está superando todas las expectativas, sobre todo en los sectores de hostelería y construcción.

El indicador recoge el incremento de la afiliación en abril en 175.000 personas, lo que supuso un total de casi 600.000 afiliados más que hace un año. De hecho, abril arrojó los mejores datos desde 2001, con 118.923 parados menos y 175.495 afiliados más.

Asimismo, repasa los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año y asegura que el balance es bueno a pesar del descenso de la ocupación y el ligero estancamiento del número de parados. A su parecer, se puede leer una tendencia de la ocupación del 3%.

Según el indicador, la consolidación de la recuperación del mercado laboral se reflejó en la creación de empleo de carácter indefinido y a tiempo completo, ya que los contratos indefinidos aumentaron un 2,7% gracias a la conversión de los temporales. Esta tendencia permitió que los asalariados con contrato indefinido rozaran nuevamente los 11 millones de personas.

Para Afi-Asempleo, la probabilidad de conversión es mayor en las actividades industriales que en los servicios, entre las mujeres, los mayores de 55 años, españoles y con un nivel de formación medio-alto. Los sectores con una probabilidad de conversión más baja son la agricultura y la construcción. Además, las conversiones esconden una movilidad laboral ocupacional, ya que cerca del 2% de los trabajadores consiguieron promocionar laboralmente.

Por comunidades, las regiones con mayor porcentaje de asalariados indefinidos y una menor tasa de paro fueron las que presentaron una probabilidad más alta de conversión de contratos temporales en indefinidos.

Navarra destacó con una probabilidad de conversión de cerca del 12%, casi el doble de la media nacional, seguida por Cantabria, Castilla y León y Madrid. Por el contrario, Andalucía, Baleares y Murcia, presentaron los menores porcentajes (4,7%, 3,9% y 3,8%, respectivamente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento