Exteriores retira la inmunidad al comisario español que mató a su mujer en Brasil

Exteriores retira la inmunidad al comisario español que mató a su mujer en Brasil

Embajada española en Brasil.
Fotografía de la embajada española en Brasil. (Fernando Bizerra / EFE)
  • Las autoridades brasileñas pidieron la retirada de la inmunidad diplomática "a la vista de los hechos relatados por las autoridades policiales".
  • García-Margallo anunció que si se demostraba que hubo "violencia machista" en el fallecimiento de la mujer, España renunciaría a la inmunidad.
  • El comisario confesó ante la Policía Civil del estado que había matado a su esposa y alegó que cometió el crimen en defensa propia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha retirado, a petición de las autoridades brasileñas, la inmunidad diplomática al comisario y consejero de Interior de la embajada de España en Brasil, Jesús Figón, que ha confesado haber asesinado a su esposa.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado la retirada de la inmunidad diplomática después de que Brasil lo solicitara este miércoles en una nota verbal. En la nota, la Cancillería brasileña pide la retirada de la inmunidad "a la vista de los hechos relatados por las autoridades policiales", han señalado las fuentes.

Acto seguido, la embajada de España, de acuerdo con las instrucciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó a su vez una nota verbal en la que accedía a la solicitud de las autoridades brasileñas y procedía al levantamiento de la inmunidad diplomática al funcionario.

García-Margallo anunció este miércoles por la mañana que si se demostraba que "ha habido violencia machista" en el fallecimiento de su esposa por parte del comisario, España renunciaría a la inmunidad.

La mujer falleció por múltiples heridas causadas por arma blanca "Si esa investigación avanza y se demuestra que ha habido un caso de violencia machista, España, desde ese mismo momento, renunciará a la inmunidad diplomática que no puede servir, en ningún caso, como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando", afirmó.

Además, subrayó que la embajada ha comunicado a la Cancillería brasileña, por instrucciones suyas, que España "no solo no pone ningún inconveniente a la investigación en marcha que corresponde de las autoridades brasileñas", sino que está "a su disposición para colaborar en investigar un hecho de la gravedad que se discute".

La Policía brasileña detuvo el pasado martes al responsable de seguridad de la embajada de España en Brasil acusado de matar a su mujer. Figón, que se presentó voluntariamente en comisaría, confesó ante la Policía Civil del estado brasileño de Espírito Santo que había matado a su esposa y alegó que cometió el crimen en defensa propia durante una discusión conyugal.

La mujer falleció en el apartamento que el matrimonio posee en Vitoria, al sudeste de Brasil, por múltiples heridas causadas por arma blanca.

Figón iba a ser ya relevado de su cargo en la embajada y, de hecho, ya había sido convocada su plaza la pasada semana, al igual que la de otros responsables de seguridad de delegaciones en otros países. Antes de su destino en Brasil, el detenido había sido comisario jefe en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y también había estado destinado en la sección de Sistemas Generales.

Los sindicatos policiales piden su extradición

Todos los sindicatos policiales —SUP, CEP, UFP y SPP— han difundido un comunicado conjunto en el que piden a los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al de Exteriores que se mantenga la inmunidad al comisario Figón con el fin de que pueda ser extraditado y juzgado en España.

En la nota explican que la inmunidad "no ampara la impunidad", sino que tiene como objetivo "proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos nacionales que se encuentren en el extranjero, como si se hallaran en el propio territorio nacional", aseguran, citando el Convenio de Viena de 1961. Califican el caso como "aislado y excepcional" y creen que el propio García Margallo ha contribuido a darle un "tratamiento confuso y oportunista".

Los sindicatos creen que la retirada de la inmunidad podría suponer el ingreso preventivo de Figón en una prisión brasileña, "donde su vida y su integridad física carecerían de valor al ser miembro de un Cuerpo de Policía extranjero y estar acusado de haber dado muerte a una ciudadana" del país. Así, piden que sea extraditado y se le ponga "a disposición de la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional competente".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2460198/0/exteriores-retira/inmunidad-comisario/mato-asesino-mujer-esposa-brasil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información