Desarticulan una organización que cobraba fraudulentamente la RGI en Álava con la detención de seis personas

La Ertzaintza ha detectado un total de 35 expedientes fraudulentos, que habrían permitido defraudar hasta 375.000 euros

La Ertzaintza ha desarticulado una organización que cobraba fraudulentamente la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Álava. La operación, que se inició en enero, se ha saldado con seis personas detenidas y la detección de 35 expedientes fraudulentos, con un 375.000 euros defraudados, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El pasado mes de enero, Lanbide informaba a la Ertzaintza de la detección de una serie de irregularidades en la documentación presentada por algunos beneficiarios de las RGI, en concreto, datos sospechosos en los certificados de empadronamiento.

A raíz de la denuncia, el Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Araba abría una investigación que llevaba, el día 9 de febrero, a la detención de una de las personas supuestamente implicadas en la trama.

La Ertzaintza ha detallado que la detención de esta persona permitía hacer avanzar las indagaciones, al comprobarse que las falsificaciones que realizaba la banda no se limitaban a los certificados de empadronamiento (para simular el período mínimo exigible de residencia de tres años), sino que se extendían al conjunto de documentos necesarios para las solicitudes y el cobro de la RGI.

En concreto, los delincuentes utilizaban pasaportes pakistaníes reales como base para sus falsificaciones, lo que, según ha explicado la Ertzaintza, ha "incrementado notablemente la complejidad" de la investigación.

Identidades faslsas

Con los documentos falsificados, en los que se recogían identidades inexistentes, los delincuentes realizaban los correspondientes trámites de acreditación ante los servicios asistenciales y en las entidades bancarias. El entramado se completaba con un sofisticado sistema de alquileres y subalquileres de viviendas para hacer más complejas las verificaciones de los datos de los falsos beneficiarios.

Este mismo jueves, la Ertzaintza ha procedido a la detención de seis personas, cuatro de ellas en Vitoria y otras dos en la localidad guipuzcoana de Ordizia, como supuestas integrantes de la organización, y ha llevado adelante el registro de cuatro inmuebles, en los que se ha decomisado documentación y material electrónico de diverso tipo, que será analizado por los investigadores policiales. Todos los detenidos tienen vinculaciones familiares y geográficas de procedencia.

Hasta el momento, la Ertzaintza ha detectado la existencia de un total de 35 expedientes fraudulentos, que habrían permitido a la banda defraudar hasta 375.000 euros. La investigación continúa en estos momentos, mientras que los arrestados serán puestos a disposición judicial una vez completadas las diligencias policiales.

Tras esta operación, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha manifestado su satisfacción por el resultado de esta operación policial y ha felicitadp a los servicios de investigación criminal de la Ertzaintza por "su diligencia y su eficacia".

Según ha destacado, la colaboración con Lanbide fue "decisiva" desde el comienzo de la investigación y "lo ha sido ahora a la hora de culminarla". En este sentido, ha explicado que se ha puesto en contacto inmediato con la Dirección de Lanbide para informarles del resultado final de la operación policial desarrollada esta manaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento