El aeropuerto de Lanzarote marca la máxima del día en España, con 42,4 grados

Varias personas caminan junto a un termómetro en una calle de Sevilla.
Varias personas caminan junto a un termómetro en una calle de Sevilla.
EFE/ Raúl Caro
Varias personas caminan junto a un termómetro en una calle de Sevilla.

El aeropuerto de Lanzarote, en el municipio de San Bartolomé, ha marcado este miércoles la temperatura máxima del día de España con 42,4 grados, a las 17.00 horas, en una jornada en el que Canarias sigue en aviso naranja (riesgo importante) por la notoria subida de los termómetros.

En el archipiélago también se ha registrado la segunda mayor temperatura del país, en la localidad grancanaria de Tasarte (La Aldea San Nicolás), a las 16.00 horas, con 42,1 grados centígrados, casi un grado más que la que alcanzó ayer, cuando marcó la máxima del país con 41,2 grados.

Por detrás de las dos localidades canarias, figuran en la lista de temperaturas más altas del país Castuera (Badajoz), con 41,6 grados; el aeropuerto de Córdoba, con 41,1; el aeropuerto de Sevilla, con 40,7; y Fuentes de Andalucía (Sevilla), con 40,3.

Las temperaturas bajarán este jueves

Una borrasca situada entre Irlanda y Gran Bretaña rozará este jueves el norte de la Península y cambiará el rumbo de los vientos, que dejarán de soplar desde el Sáhara y llegarán desde el noroeste, de modo que caerán las temperaturas bruscamente, incluso más de diez grados centígrados, aunque seguirán algo por encima de los niveles normales para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según la AEMET, el sistema frontal asociado a esa borrasca provocará un descenso de los termómetros el jueves en la mitad noroeste y el viernes en la mitad sureste y en Baleares.

Así, mientras en la mitad noroeste el descenso será de incluso más de diez grados en algunos puntos y se esperan algunas precipitaciones, en la mitad sureste peninsular este jueves los termómetros subirán aún más y se acercarán e incluso en algunas zonas puntuales superarán los 42 grados centígrados en la costa de Levante.

De hecho, la AEMET ha emitido aviso de riesgo importante en Levante, cuyo umbral es por temperaturas de entre 39 y 41,9 grados centígrados. El aviso por riesgo importante afecta a Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y parte de Murcia, aunque en esta última no se espera superar los 40 grados centígrados. A su juicio, si se llega a 42 grados centígrados se estaría hablando de "récords históricos" en la zona en el mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento