El Ayuntamiento de Logroño "no presentará facturas pendientes" de proveedores en el informe del día 15 al Ministerio

Sólo se va a remitir un tema a falta de resolución judicial, por los 600.000 euros de la cubierta de Pradoviejo rota en el huracán de 2009
La Alcaldesa De Logroño, Cuca Gamarra
La Alcaldesa De Logroño, Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
La Alcaldesa De Logroño, Cuca Gamarra

El Ayuntamiento de Logroño "no presentará facturas pendientes" de pago a proveedores en el informe que, el próximo día 15 de marzo, deberá presentar ante el Ministerio de Hacienda, ya que mañana mismo, en un pleno extraordinario, se aprobará un suplemento de créditos para financiar los 77.000 euros que quedan por abonar en pagos de 2011.

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha dado cuenta en rueda de prensa de los asuntos abordados ayer en la reunión del pleno de la Comisión Nacional de Administración Local, que estuvo presidida por el ministro Cristóbal Montoro.

Como ha relatado la primera edil logroñesa, en el encuentro "se abordaron dos cuestiones fundamentales, la estabilidad presupuestaria y el pago a los proveedores", si bien, a su juicio, uno de los aspectos más destacados de esta reunión ha sido "que, por primera vez, se trata a los ayuntamiento del mismo modo que a las comunidades autónomas".

En cuanto a la estabilidad presupuestaria, Gamarra ha incidido en que "llevamos trabajando en ello desde el 11 de junio de 2011, porque sólo se puede ser un ayuntamiento solvente si nos movemos hacia la estabilidad presupuestaria, o sea, a gastar lo que se ingresa", algo en lo que, ha insistido "en un momento de descenso de ingresos, sólo se puede lograr mediante el control de gasto".

Ha recordado que el objetivo de déficit presupuestario acordado ayer por los ayuntamientos con el Ministerio fue del 0,3% del PIB -en este momento es del 0,38%-. Gamarra ha subrayado que el Ayuntamiento de Logroño tiene, en la actualidad, un déficit en cuanto a estabilidad presupuestaria de 7,2 millones de euros.

"Es decir -ha detallado- que la diferencia entre los ingresos logrados en 2011 y lo gastado en 2011 arroja un déficit de 7,2 millones. Una cifra a la que se ha llegado por la caída de los ingresos, aunque se ha gastado menos". Así, ha señalado que, entre 2010 y 2011, los ingresos han bajado 24 millones, y el gasto se ha reducido de 154,6 a 137,3 millones de euros.

Por eso, ha recalcado que "se ha hecho un grandísimo esfuerzo en el control del gasto, sin afectar en ningún momento al servicio público, gestionando mejor". El objetivo, tal como ha apuntado, "es volver a la senda del equilibrio, gestionando la ciudad sin más endeudamiento sino controlando el gasto".

"Somos conscientes perfectamente de la situación de la ciudad y puedo decir que se va a cumplir el compromiso de estabilidad presupuestaria, siempre contando con políticas de control del gasto", ha asegurado Gamarra. PAGOS.

Por otro lado, con respecto al pago a proveedores, la alcaldesa ha explicado que "en estos meses, con diferentes modificados, se ha pagado un agujero procedente de facturas de 2010, para, a partir de ahí, seguir abonando otros pagos tanto de 2010 como de 2011, hasta finalizar el año pasado con muy poca deuda a los proveedores y con el objetivo de pagarles cuanto antes".

De hecho, ha avanzado que mañana mismo, en el pleno extraordinario convocado por diversos asuntos económicos, entre ellos la Liquidación presupuestaria del año pasado, "se va a aprobar un suplemento de créditos, de unos 122.000 euros, para zanjar todas las facturas pendientes de 2011 y heredadas de la anterior Corporación", que ascienden en este momento a 77.000 euros.

Así, Gamarra ha asegurado que "el Ayuntamiento de Logroño no tendrá facturas pendientes antes de mandar el informe al Ministerio del día 15 de marzo, el expediente irá con 0 euros". Sí ha reconocido que se va a remitir otra cantidad "que se corresponde con un tema judicializado": el pago de 600.000 euros de la cubierta de Pradoviejo, rota por el huracán de enero de 2009.

"Es un asunto en el que la empresa nos reclama el pago completo de ese arreglo, pero en el que el Ayuntamiento discute que la responsabilidad no es exclusivamente municipal", ha detallado la primera edil, por lo que "se trataría de ajustar las cantidades a pagar".

Especial hincapié ha hecho en "el compromiso de crear empleo, que se puede realizar con el pago pronto a las empresas que trabajan para nosotros", por lo que ha recordado el compromiso municipal de "reducir el plazo de pago de 50 días a 40 días en este año 2012", un periodo "que ya se está cumpliendo en todos los nuevos contratos firmados por este Ayuntamiento".

Dinero del estado.

Por otro lado, en la reunión de ayer también se abordó la devolución pendiente de más de 10 millones de euros por parte del Consistorio al Estado, que dimana de pagos adelantados "con cantidades de más" en los años 2008 y 2009, que, como ha recordado Gamarra, "se podrán pagar en 10 años y no en 5", como era la anterior opción, "lo que nos dará más liquidez".

En segundo lugar, ha avanzado que, en lo correspondiente al año 2010, la liquidación con el Estado "será positiva, en una cantidad pequeña, de unos 500.000 euros, aunque está aún sin fijar definitivamente" y que se podría cobrar en un primer plazo en el mes de junio "porque el Ministerio quiere acelerarlo al máximo".

También se ha referido al objetivo de deuda municipal "que queremos rebajar, porque creció de forma importante de 2010 a 2011, si bien aún está por debajo de lo permitido por la ley", un aspecto en el que ha recordado que "vamos a aprobar un techo de gasto" y que todo el superávit presupuestario que se pueda lograr "será para amortizar deuda".

"El Ayuntamiento de Logroño es un ejemplo de cómo debe gestionarse una administración pública. Pese a la caída de ingresos, en vez de endeudarnos o de recortar servicios, con las políticas de austeridad, de contención de gasto y de eliminación de duplicidades, estamos en el buen camino. Somos ejemplo de una gestión pública diferente", ha finalizado la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento