Dos piezas vascas ganan el concurso internacional de jóvenes talentos ACT

  • En la cuarta edición ha contado con más de 3.500 espectadores.
  • Han participado 21 obras de creadores de 20 países.
  • El gran premio internacional está dotado con 1.500 euros.

Dos piezas vascas han ganado el concurso internacional de jóvenes talentos escénicos celebrado en el marco del festival ACT, que se ha desarrollado en las localidades de Barakaldo y Bilbao y que en esta cuarta edición ha contado con más de 3.500 espectadores.

Más de 300 participantes

En el concurso han participado 21 obras de jóvenes creadores de 20 países en las que han tomado parte más de 300 participantes y que han sido vistas por más de 3.500 espectadores en el Teatro Barakaldo, Bilborock, La Merced, Kafe Antzokia y el Centro Cultural Clara Campoamor.

El gran premio internacional dotado de 1.500 euros para una nueva producción a presentar en la próxima edición de ACT a la mejor creación escénica de un joven creador ha recaído en el colectivo euskaldun "Deja bu panpin laborategia" con la pieza "Covec nije tica".

"Deja bu panpin laborategia"

Según señaló Ainara Gurrutxaga, componente de la compañía ganadora, la obra combina títeres de gran tamaño con actores reales y narra la historia de un baserritarra que ha sido expropiado de su caserío y que desde el piso en el que vive traza un plan para regresar "al lugar de sus sueños que es su caserío".

La compañía está compuesta por nueve personas, entre actores y manipuladores de marionetas, músicos, escenógrafos, escritores e iluminadores y se creó hace dos años cuando varios de sus componentes regresaron de Gran Bretaña, donde habían completado su formación.

Gurrutxaga señaló que el premio ha respaldado la apuesta que la compañía realizó para estudiar las posibilidades que ofrecía la mezcla de marionetas con actores reales y que les ha animado a "seguir investigando" nuevos lenguajes para contar historias, "que es lo que nos gusta".

Además, el jurado ha concedido una mención especial, debido a la alta calidad de las obras presentadas, a la donostiarra Marta Navaridas y el alemán Alexander Deutinger por la pieza "Look at them now", que dibuja paralelismos entre ir a ver un espectáculo y acudir al zoo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento