Cerca de 8,5 millones de niños son esclavizados en el mundo, según la ONG Save the Children, cuyo informe se ha publicado hoy con motivo del Día Mundial contra el trabajo infantil, que se celebra este martes.
La asociación también se citan las principales formas de explotación infantil:
- Trata infantil: genera grandes beneficios y mueve anualmente 23.500 millones de euros.
- Explotación sexual con fines comerciales: Involucra a casi dos millones de niños en todo el mundo.
- Trabajo infantil forzoso por endeudamiento
- Trabajo forzoso en la mina: En todo el mundo, un millón de niños
- Trabajo forzoso en la agricultura
- Niños soldado: 300.000 niños y niñas menores de 15 años están tienen relación con este tipo de explotación.
- Matrimonio infantil forzoso: 14 millones de niñas adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir los 18 durante la próxima década, la gran mayoría de ellas por obligación.
- Esclavitud doméstica: Suelen ser niñas y reciben multitud de castigos.
En España, unos 5.000 niños son obligados a ejercer la prostitución y los casos de pornografía infantil aumentan un 10% cada año, según el informe.
La ONG asegura que España es país de tránsito y de destino de trata infantil -donde llegan jóvenes de 17 y 18 años para la explotación sexual-, y que los menores que pasan por el país son naturales de Rumanía, Rusia, Brasil, Ecuador, Colombia, Nigeria, Guinea, Sierra Leona, Bulgaria y Ucrania.
180.000 niños y niñas trabajadores en España
Un estudio de UNICEF de 2000, que considera trabajo todas aquellas actividades que realicen los niños y niñas durante tres o más horas diarias y durante cinco días a la semana, asegura que hay unos 180.000 niños y niñas trabajadores en España: más de 100.000 realizando trabajo doméstico, unos 15.000 en negocios o comercios, unos 10.000 en tareas agrícolas y ganaderas y poco más de 1.800 dedicados a la venta ambulante.




Tres internos vigilan el sueño de José Bretón
La cruz de cámaras de 'GH': las arterias del 'reality'
Las mil caras del rey de los detectives
Así se lucha en España contra el dopaje
Google tiene luz verde para comprar Motorola
Shakira: "Un león marino ha intentado atacarme"
El uso de Facebook pone fin a la huída de un prófugo italiano
Las "extrañas cualidades humanas" de los perros



¡Sé el primero en hacerlo!