El PSOE gana al PP otra alcaldía por sorteo

  • Es la de Bolulla (Alicante), donde habían empatado a votos.
  • Una ‘mano inocente' sacó la papeleta de un bolso utilizado a modo de urna.
  • Es el tercer sorteo en la Comunitat Valenciana; en dos ganó el PSOE y en uno, el PP.

El PSPV-PSOE gobernará cuatro años más en la pequeña localidad alicantina de Bolulla, en la comarca de la Marina Baixa, gracias al desempate electoral entre socialistas y populares logrado hoy por una "mano inocente" que ha sacado la papeleta ganadora de un bolso utilizado a modo de urna.

Empate a 118 votos

En el primer escrutinio de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, las candidaturas del PP y del PSPV-PSOE empataron a 118 votos, aunque cuatro días después la Junta Electoral validó una de las cinco papeletas nulas a favor de los socialistas.

Sin embargo, el PP presentó un recurso contra la admisión de ese voto y vio el pasado sábado cómo se le admitía su petición, lo que devolvió la situación inicial de igualdad y obligó al sorteo celebrado este mediodía en los juzgados de la cabeza del partido judicial, en Villajoyosa.

Tanto el candidato socialista, Andrés Ferrer, como el popular, Felipe Montiel, que repetirán en sus respectivos papeles de alcalde y líder de la oposición, estaban citados en la instancia judicial para las 11.00 horas aunque el sorteo no se celebró hasta las 13.24.

En las más de dos horas de espera se hicieron más visibles aún las diferencias entre los representantes de ambos partidos, hasta el punto de que rechazaron posar juntos para la prensa gráfica pese a que en su municipio, de apenas 350 habitantes, están obligados a saludarse cuando se cruzan por la calle.

Antes de entrar en la sala, el PP barajó proponer al PSPV-PSOE dividir el mandato en dos años de gobierno para cada partido, aunque al final decidieron dejarlo todo en manos del azar.

Sorteo

El presidente de la Junta Electoral propuso al inicio de la sesión lanzar una moneda al aire para decidir el séptimo concejal en juego de la corporación, pero el candidato popular propuso cambiar el método por la extracción de una bola, a lo que se sumó el socialista.

El presidente de la sala atendió la sugerencia y movilizó a varios funcionarios para tratar de conseguir dos bolas adecuadas, pero al no haber ninguna disponible se escogió el método de extracción de una papeleta.

Para ello, se escribió en dos folios el nombre de cada partido político y se utilizó el bolso de una funcionaria del juzgado (previamente vaciado y limpiado) para meter las dos papeletas sin posibilidad de saber cuál saldría.

La "mano inocente" de otra trabajadora eligió el folio en el que se leía "Partido Socialista Obrero Español", que deshizo legalmente el empate para los próximos cuatro años.

Al ser preguntado sobre sus primeras medidas como regidor, sin poder contener la alegría y la tensión vivida instantes antes, Ferrer replicó acalorado: "¡De alcalde no lo sé, pero lo primero que voy a hacer ahora es ir a tomarme una cerveza!".

Bolulla es el tercer municipio de la Comunitat Valenciana donde el azar decide la Alcaldía. En Almedíjar (Castellón) también ganó el PSOE en un sorteo mediante bolas y en Tormos (Alicante) ganó el PP gracias a una moneda de 20 céntimos lanzada al aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento