Martín (CHA) dice que aumentará a 1,5 millones de euros la partida para becas de comedor

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, se ha comprometido este miércoles a aumentar la partida presupuestaria que el consistorio destina cada año a las becas de comedor para escolares, que pasaría de 1,2 a 1,5 millones de euros.
Juan Martín, candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza
Juan Martín, candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza
EUROPA PRESS
Juan Martín, candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín, se ha comprometido este miércoles a aumentar la partida presupuestaria que el consistorio destina cada año a las becas de comedor para escolares, que pasaría de 1,2 a 1,5 millones de euros.

Esta suma, junto a la dotación del Gobierno de Aragón para este mismo fin, es "suficiente" para garantizar el acceso a becas de comedor a los escolares de Zaragoza, según ha explicado Martín en declaraciones a los medios en un acto de campaña electoral frente al colegio público Joaquín Costa.

La intención del partido es mantener estas ayudas "hasta que termine la situación de crisis social y de crisis en las familias de los niños que van a la escuela pública" ya que, aunque "no es competencia del Ayuntamiento de Zaragoza, es una competencia moral" de la que se beneficiaron el primer año casi 600 niños.

La propuesta continúa la línea de trabajo iniciada hace dos años por CHA junto a Izquierda Unida y el PSOE para "incorporar" a los escolares que se quedaban fuera del programa de becas del Gobierno de Aragón, que es "especialmente restrictivo y especialmente recortador y miserable a la hora de amparar a todos los niños y las niñas que tenían que recibir una beca de comedor que, en muchos casos, era la única comida caliente que iban a tener".

Martín ha señalado que la dotación del Ejecutivo aragonés para este tipo de ayudas comenzó siendo menor de lo que es en la actualidad ya que, "por la cercanía de las elecciones", han ampliado la partida. Por ello, ha indicado que la suma que aporte el Ayuntamiento de Zaragoza variará "en función de las decisiones que vaya tomando, esperemos que ya un Gobierno de izquierdas, en el Pignatelli y, evidentemente, en una situación diferente".

El candidato de CHA se ha referido también a otra de las competencias del ayuntamiento en materia de educación: la gestión del suelo público para la construcción de nuevos colegios e institutos. A este respecto, ha recordado que la posición de su partido, "refrendada por el pleno", es que este suelo se destine a centros públicos, mientras que "el que quiera construirse una escuela privada, que se lo pague".

En este sentido, Martín ha aclarado en que el consistorio de Zaragoza está en "un litigo judicial" con el Gobierno de Aragón en relación al colegio de Valdespartera, para el que hay "una cesión proyectada de suelo público para escuela pública que el Gobierno de Aragón quiso llevar a la escuela privada-concertada".

Colegio de cuarte

Por su parte, el candidato de CHA a la Alcaldía de Cuarte, Bizén Fuster, ha hecho referencia al colegio concertado Internacional Ánfora para el que el Gobierno de Aragón "ha puesto todas las facilidades", al tiempo que no se ha construido el centro público Cuarte III, "a pesar de haber planificación y estar incluido en el presupuesto".

En el proceso de escolarización, se ofertaron 75 plazas de primero de Infantil para este colegio concertado "inexistente y virtual" y que se encuentra en construcción, ha declarado Fuster. De éstas, 24 han sido solicitadas por los padres y madres de los nuevos alumnos por lo que, finalmente, la Comisión de Escolarización aprobó reubicar dos líneas más en los centros públicos.

Pese a ello, todavía hay escolares, "7 u 8, que no caben el la pública y que no se sabe qué hacer con ellos", por lo que podrían ser destinados al centro concertado si lo pidieron como tercera opción, "pero eso tiene un coste que las familias no tienen por qué estar en condiciones de poder asumir".

Ayuntamiento de teruel

En el acto de campaña también ha estado presente el candidato de CHA a la Alcaldía de Teruel, Paco Martín, quien ha destacado que, en la ciudad, hay tres cuestiones básicas que abordar en relación a la educación.

Por un lado, se encuentra el mantenimiento de los colegios públicos donde, ha dicho, "el Gobierno de Aragón ha prescindido de inversiones y ha puesto al ayuntamiento en el disparadero de tener que hacer determinadas actuaciones que realmente no le competen", en referencia al colegio público Las Anejas.

En este centro, las clases fueron suspendidas por problemas de goteras, mientras el Ejecutivo aragonés "pasó olímpicamente de acometer lo que era el arreglo de la cubierta diciendo que se va a trasladar a otro centro que todavía ni siquiera está proyectado", ha insistido Martín.

También ha nombrado la necesidad de que el ayuntamiento busque una nueva ubicación para la Escuela Oficial de Idiomas ya que, en la actualidad, comparte espacio con el IES Santa Emerenciana, lo que imposibilita impartir clases en horario de mañana, dado que las aulas están ocupadas.

Para finalizar, Martín ha hecho alusión a la decisión del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de autorizar a la Universidad San Jorge a impartir el Grado de Magisterio.

"En Teruel estamos verdaderamente cabreados y creemos que no es justo, ni tiene ningún sentido desde ningún punto de vista esa autorización porque va a perjudicar claramente al campus turolense", ha aseverado Martín, al tiempo que ha asegurado que "los compañeros del PP en Teruel tienen poca fuerza en Zaragoza porque no han conseguido que se retire".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento