Podemos quiere crear 9.000 empleos con la rehabilitación de viviendas y subir el IRPF a las rentas altas

Podemos quiere crear unos 9.000 empleos en la comunidad aragonesa promoviendo la rehabilitación de viviendas, subir el tramo autonómico del IRPF a los cotizantes con bases imponibles a partir de los 50.000 euros, reestructurar la deuda pública y reformar Aragón Exterior. Son algunas de las medidas del programa electoral de la formación que encabeza Pablo Echenique, que este miércoles ha presentado junto con su equipo económico.
Echenique y su equipo han presentado las propuestas económicas.
Echenique y su equipo han presentado las propuestas económicas.
EUROPA PRESS
Echenique y su equipo han presentado las propuestas económicas.

Podemos quiere crear unos 9.000 empleos en la comunidad aragonesa promoviendo la rehabilitación de viviendas, subir el tramo autonómico del IRPF a los cotizantes con bases imponibles a partir de los 50.000 euros, reestructurar la deuda pública y reformar Aragón Exterior. Son algunas de las medidas del programa electoral de la formación que encabeza Pablo Echenique, que este miércoles ha presentado junto con su equipo económico.

Con el impulso a la rehabilitación de viviendas y la consiguiente mejora de la eficiencia energética, Podemos pretende crear empleo en el sector de la construcción, "donde más destrucción ha habido en los últimos años" al romperse la burbuja inmobiliaria, ha dicho Echenique en rueda de prensa. Además, esta medida permitiría bajar la factura de la luz "de tantas familias que están al borde de no poder pagarla" y se reduciría la huella ecológica.

Los 9.000 empleos que Podemos calcula que se crearían "no son los trillones que suele prometer Rajoy, pero tiene la ventaja de ser verdad", ha apuntado.

Para ejecutar la medida, un Gobierno de Podemos financiaría el 100 por cien a las comunidades de vecinos y a las familias mediante un Instituto de Crédito y Financiación Aragonés. "Cuando se ofrece una subvención a una familia que cubre el 80 por cien, si falta ese 20 por cien no se lleva a cabo". El posible impago de algunas ayudas se compensaría con el retorno en impuestos directos e indirectos.

DESPILFARRO

Echenique ha contrapuesto el modelo económico de Podemos al del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, quien este martes ha protagonizado un mitin en Zaragoza, "y su corrupto vicepresidente económico, amigo de Rudi", en alusión a Rodrigo Rato, quienes "apostaron durante años por un modelo de especulación, de pelotazo".

"La época de recortes ha sido muy dañina para nuestros servicios sociales pero también es verdad que se ha despilfarrado una cantidad de dinero ingente en proyectos de dudosa utilidad", ha continuado Echenique, asegurando que "hay que dar prioridad presupuestaria a pagar la dependencia y las rentas de inserción antes que abonar las publicidades institucionales, pagar las dietas de sus señorías o destinar 60 millones a unir las pistas de esquí".

A preguntas de los medios de comunicación, Echenique ha señalado que cuando las deudas son inasumibles, las empresas realizan una reestructuración, y si la Comunidad Autónoma tuviera que hacerla, podría renegociar los tipos de interés, los plazos o los periodos de carencia, "algo que los partidos actuales, que deben 200 millones a los bancos, están permanentemente haciendo".

Instituto de crédito

La consultora de empresas, Yolanda Sancho, del equipo de Pablo Echenique, ha propuesto crear un instituto de crédito y financiación autonómica para llevar a cabo políticas de empleo y "rescate de personas que se encuentran fuera del ámbito de la financiación de la banca privada".

También ha planteado elaborar un plan de rescate a autónomos y microempresas, así como apoyar a las cooperativas y los proyectos de economía social.

Otra propuesta de Sancho es fragmentar las grandes licitaciones para favorecer a los pequeños emprendedores y las pymes, evitar las subcontrataciones en la Administración pública, premiar a las adjudicatarias que paguen salarios dignos e introduzcan criterios ambientales, de igualdad de género y de conciliación familiar.

En materia de impuestos, Yolanda Sancho ha pedido el incremento de la cuota autonómica para las rentas con una base imponible superior a los 50.000 euros, eliminar la deducción por la contratación de seguros sanitarios privados, deducir por inversiones en deuda pública autonómica y en cooperativas y empresas de economía social.

También ha defendido que se tribute el impuesto sobre el patrimonio a partir de los 400.000 euros, salvo las personas con minusvalías. Otro impuesto es el de pernoctaciones, de entre uno y tres euros, para gravar con esta cantidad por habitación y noche en el sector turístico.

INTERNACIONALIZACIÓN

El profesor de Macroeconomía de la Universidad de Zaragoza, Jorge Bielsa, ha expuesto que "mientras estábamos hormigonando Aragón el mundo ha cambiado mucho y muy deprisa", de forma que la economía regional "ha quedado bastante a la deriva, sin saber qué rumbo tomar".

Bielsa ha recomendado internacionalizar la economía aragonesa utilizando las tecnologías de la innovación y la comunicación como "punto de enganche", pero también produciéndolas y exportándolas para generar valor añadido. Ha considerado clave facilitar el acceso de las pymes a la innovación.

El candidato de Zaragoza en Común, Raúl Burillo, ha señalado que solo dos países de la UE, Grecia y Croacia, tienen más paro que Aragón, la deuda ha aumentado desde los 1.137 millones de euros en 2007 a más de 6.000 y el objetivo de déficit se sigue incumpliendo.

Ha aseverado que la Cámara de Cuentas necesita más medios y recursos jurídicos y ha propuesto crear un Instituto de Auditoría Pública para auditar las cuentas públicas "de forma permanente y constante" para "saber de dónde viene la deuda" y aplicar los principios de eficacia y eficiencia.

Burillo ha vinculado estas medidas con el impulso a la transparencia, que "establece unos sistemas estupendos" de declaración de renta y bienes para los cargos públicos pero "se queda en papel mojado", por lo que ha emplazado a establecer "mecanismos reales de investigación y control del cumplimiento de la Ley de Transparencia".

En la misma línea, ha animado a reforzar la colaboración ciudadana porque "los ciudadanos tienen que seguir vigilantes ante la Administración". Burillo ha urgido a reformar el INAEM para mejorar las políticas activas de empleo y recuperar el servicio de orientación para el empleo.

Desequilibrio territorial

El economista Iván Andrés ha destacado que el 70 por ciento de la actividad económica se realiza en la ciudad de Zaragoza, aludiendo al "grandísimo desequilibrio" territorial, de ahí la necesidad de dar "una alternativa de futuro" a los habitantes del medio rural.

Ha planteado la creación de plataformas virtuales para extender las redes de pequeños productores del medio rural, que "no tienen masa crítica para prosperar", en lugar de "los macroproyectos que se venden a bombo y platillo".

También ha sugerido fomentar la agroindustria, ya que "somos una de las principales comunidades productoras pero el valor añadido no se queda en Aragón", apostando por la "integración vertical de las cooperativas que actualmente existen".

Iván Andrés ha apostado por reformar la sociedad pública autonómica Aragón Exterior. Ha resaltado la necesidad de internacionalizar la economía aragonesa y ha hecho notar que el tejido productivo no tiene capacidad para internacionalizarse. Para las provincias de Huesca y Teruel, ha prometido impulsar el Parque Tecnológico Walqa y reindustrializar las comarcas mineras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento