Los diarios eliminarán la publicidad de bebidas alcohólicas de sus portadas y contraportadas

  • Según un nuevo convenio de autorregulación.
  • Afectará a todas las bebidas con más de 1,2 grados de alcohol.
  • Sanidad alerta sobre la banalización de los riesgos que el alcohol supone para la salud. 
La ministra de Sanidad, Elena Salgado
La ministra de Sanidad, Elena Salgado
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La ministra de Sanidad, Elena Salgado
El Ministerio de Sanidad y la Asociación de Editores de Diarios (
AEDE) suscribieron este lunes un convenio de autorregulación por el que éstos se comprometen a
no insertar publicidad de ninguna bebida alcohólica en publicaciones o secciones dirigidas a menores ni en portadas o contraportadas de periódicos.

El acuerdo fue firmado este lunes por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el presidente de la AEDE, Jaime Castellanos.  Salgado subrayó la

falta de concienciación de la sociedad sobre el problema de la ingesta de alcohol por parte de los menores, ya que si bien el 85% de los adultos considera que es un problema, solo el 15% cree que les afecta directamente.

Mediante el código de autorregulación los editores de periódicos se comprometen a no insertar anuncios que asocien el consumo de alcohol con la mejora del rendimiento físico o laboral, así como el éxito social, profesional o sexual.

Tampoco permitirán anuncios en los que se estimule el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas u ofrezcan una imagen negativa de la abstinencia.

Asimismo Aede promoverá entre sus asociados la inclusión junto a cualquier anuncio de publicidad de alcohol de un mensaje en el que advierta de los daños que esta sustancia puede producir entre los menores.

El convenio incluye todas las bebidas con más de 1,2 grados de alcohol y descartó que la retirada del anteproyecto del Ley fuera un error, así como que el texto se vaya a recuperar antes de finalizar la legislatura. Salgado recordó los datos de la última encuesta escolar de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, según la cual dos de cada tres españoles de entre 14 y 18 años piensan que el consumo de alcohol en fin de semana no tiene riesgos para la salud.

La edad de inicio se sitúa en 13,7 años y el 64 por cien de los menores asegura que consume alcohol, de los cuales más de uno de cada tres se ha emborrachado en el último mes, recordó Salgado.

La ministra alertó sobre los riesgos del alcohol entre adolescentes debido a sus efectos perjudiciales en el crecimiento, la memoria o los daños hepáticos, cardiovasculares o cerebrales que puede causar.

Para padres e hijos

Bajo el lema "El alcohol te destroza por partida doble" y con un presupuesto de 2,2 millones de euros, la campaña puesta en marcha por el Ministerio está dirigida por una parte a jóvenes de entre 13 y 18 años en la que se desmitifica el carácter socializador del alcohol y mostrará en televisión e Internet imágenes de actitudes de derrota e insatisfacción entre los consumidores de alcohol.

Una segunda parte de la campaña está dirigida a los padres con el mensaje "No siempre son los hijos de los demás quienes se emborrachan los fines de semana".

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